hedatuz parte hartzerako informazioa - información para la participación

La Diputación de Bizkaia y el Consejo de la Juventud de Euskadi ponen en marcha una campaña para fomentar el voluntariado joven

Bizkaia.eus - 04/12/2017

imprimir

Bajo el lema #IzanZuAldaketa (Sé tú el cambio), persigue poner en valor el trabajo de los y las voluntarios y promover acciones de voluntariado entre la población joven del Territorio. Esta iniciativa se enmarca en el convenio de colaboración que mantienen ambas instituciones para impulsar proyectos con jóvenes y para jóvenes de Bizkaia. El lanzamiento de esta campaña, que se articulará a través de piezas audiovisuales y redes sociales, coincide con el Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el 5 de diciembre. La Diputación Foral de Bizkaia y el Consejo de la Juventud de Euskadi han presentado esta mañana la campaña #IzanZuAldaketa (Sé tú el cambio), una iniciativa que persigue impulsar el voluntariado entre las personas jóvenes del Territorio y poner en valor el trabajo de jóvenes voluntarios y voluntarias en alguna organización social.

La presidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi, Maialen Olabe, ha destacado la importancia de esta campaña, que se articulará a través de piezas audiovisuales y que se difundirá fundamentalmente a través de las redes sociales e internet, y que da respuesta a una demanda de Astialdi Foroa, el grupo de trabajo creado en el seno del Consejo de la Juventud de Euskadi que aglutina a 17 escuelas de tiempo libre y 10 federaciones en los tres Territorios. Desde el Astialdi Foroa se ha pedido desde hace tiempo que se reconozca la labor de las personas jóvenes voluntarias y con la ayuda de la Diputación Foral de Bizkaia creo que hoy hemos dado un gran paso, ha subrayado Olabe.

A continuación se ha proyectado el primero de los cinco vídeos de la campaña #IzanZuAldaketa y se ha dado la palabra a cuatro personas jóvenes voluntarias que han contado sus experiencias en diferentes asociaciones. Las verdaderas protagonistas, ha añadido la presidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi.

Las cuatro personas jóvenes que han participado en la presentación han afirmado que su experiencia en voluntariado ha sido muy enriquecedora y que cada cual puede ayudar dependiendo de su situación, ya que hay varias formas de participar y de compromiso. Lo importante es que haya voluntad, han subrayado.

Maitane Leizaola, directora del Observatorio de Bizkaia de la Diputación Foral, ha cerrado el acto resaltando la firme apuesta de la Diputación Foral de Bizkaia para generar oportunidades para la juventud. Queremos hacer una apuesta clara por las personas jóvenes del Territorio de la mano de todas las instituciones y, por supuesto, con las propias personas jóvenes. En ese sentido, Leizaola ha considerado fundamental el marco de trabajo continuado entre la Diputación Foral de Bizkaia y el Consejo de la Juventud de Euskadi, que nos permite llevar a cabo iniciativas como las que presentamos hoy aquí. Ambas instituciones tienen suscrito un convenio de colaboración con un importe de 168.000 euros para promover distintas iniciativas entre el colectivo joven de Bizkaia durante este año. Estoy segura de que la campaña #IzanZuAldaketa animará a las personas jóvenes a participar como voluntarias, ha afirmado. Precisamente el lanzamiento de esta campaña coincide en vísperas de la celebración en todo el mundo del Día Internacional del Voluntariado, el próximo 5 de diciembre.

Asimismo, Leizaola ha recordado que nuestro lema de legislatura tendrá durante el próximo año 2017 un añadido especial: Bizkaia Goazen será Bizkaia Goazen Gazteak. Porque estamos haciendo, pero no es suficiente. Tenemos que empeñarnos en visibilizar el papel de las personas jóvenes en todas las facetas de la sociedad y el valor social que aportan.