hedatuz parte hartzerako informazioa - información para la participación

La Diputación Foral de Bizkaia garantiza en sus presupuestos la red de protección social para todas las personas del Territorio

Bizkaia.eus - 10/11/2017

imprimir

El Departamento foral de Acción Foral contará el próximo año con un presupuesto que asciende a 494.594.000 euros, representando un 41,43% del presupuesto disponible total de la Institución foral. El presupuesto del departamento crece un 4,56% respecto a las cuentas del ejercicio anterior, lo que suponen 21 millones de euros más para llevar a cabo acciones dirigidas a reforzar la atención a la infancia en situación de desamparo, personas mayores, discapacidad y dependencia. Bizkaia afianza la cobertura a las personas más vulnerables del Territorio, con un especial crecimiento en la atención a la dependencia y para dar respuesta al envejecimiento de su población. Como novedad, el presupuesto 2018 incluye partidas para apoyar los proyectos de vida independiente de las personas con enfermedad mental.

La Diputada Foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, ha presentado los presupuestos de su departamento para el próximo ejercicio 2018 en las Juntas Generales de Bizkaia. El Departamento de Acción Social contará el año próximo con un presupuesto que asciende a 494.594.000 euros, una cuantía que representa un 41,43% del presupuesto disponible departamental de la Diputación Foral. Esta cifra supone un aumento en un 4,56% respecto al ejercicio anterior. Con este presupuesto, la Diputación Foral se reafirma su máxima prioridad: las personas.

Isabel Sánchez Robles ha subrayado el importante esfuerzo económico que realiza la Diputación Foral de Bizkaia al destinar de nuevo una gran parte del crecimiento del disponible departamental a Acción Social. La Diputada de Acción Social ha hecho hincapié en el compromiso foral de apoyar el desarrollo de los proyectos de vida de todas las personas de Bizkaia en situación de vulnerabilidad: con este presupuesto atendemos las necesidades crecientes en materia de protección a la infancia, consolidamos la red de centros de atención a las personas mayores y personas con discapacidad, ampliamos el alcance de la promoción de los programas de vida independiente de las personas con discapacidad en su entorno habitual y nos dotamos de herramientas para seguir modernizando una red universal que alcanza a 95.375 personas en Bizkaia.

Personas mayores: 173,03 millones de euros
El constante aumento de la esperanza de vida está generando un fenómeno de envejecimiento del conjunto de la población que ya se ha hecho presente en nuestro Territorio. Al final de la legislatura, el 23% de la población de Bizkaia tendrá más de 65 años.

Entre ellas, las personas en situación de mayor dependencia necesitan de centros para su atención. El presupuesto destinado a centros de personas mayores para el presente ejercicio es de 173.031.000 euros, lo que supone un 35% del presupuesto disponible del departamento para 2018.

Personas con discapacidad: 66,7 millones de euros
En el ámbito de la atención a las personas con discapacidad, el proyecto prevé un presupuesto de 66.708.000 euros, incrementando en un 2,90% la cifra del ejercicio anterior. Se mantienen los recursos residenciales y de atención diurna para las personas con discapacidad y sus familias y se anualizan servicios que se han puesto en marcha este año. Se mantiene igualmente la alianza estratégica con las entidades del Tercer Sector de Acción Social a través del más de un centenar de convenios suscritos con ellas para la gestión de 1.268 plazas en centros residenciales y viviendas y 1.332 plazas en centros de atención diurna.

Infancia: 7,15 millones de euros
El presupuesto previsto en el programa de atención a la Infancia asciende a 7.154.000 euros. El programa de Infancia agrupa toda la acción protectora de la Administración respecto a los menores y adolescentes en situación de desamparo o en riesgo grave de estarlo, con programas de intervención que redundan directamente en las personas menores de edad en situación de desprotección. Desde el departamento se promueven intervenciones preventivas, la permanencia de la persona menor de edad en su entorno familiar, siempre que sea positivo y no contrario a su interés, la búsqueda de alternativas familiares en los supuestos en que sea preciso recurrir a la separación de la persona menor del grupo familiar y la promoción de actuaciones tendentes a la reinserción familiar, siempre que redunde en su beneficio. Este presupuesto, además, se ve complementado con la parte que se destina al acogimiento residencial de estos menores (41,38 millones de euros).

Prestaciones y subvenciones a la dependencia: 88,09 millones de euros
El Presupuesto de este Programa asciende a 88.096.000 euros, y crece el próximo ejercicio un 9,19%, que vienen a suponer 7.412.000 euros más. En este capítulo, se dota con 63,34 millones de euros a la prestación para cuidados en el entorno familiar, que incluye a todas las personas de todos los grados de dependencia reconocidos.

En este capítulo, como novedad, se incluye un programa de apoyo a los proyectos de vida independiente de las personas con enfermedad mental con Avifes dotado con 100.000 euros. Se trata de un programa similar al del servicio experimental de apoyo a la vida independiente para la dependencia/discapacidad física que desarrolla Fekoor y que la Diputación Foral apoya con 590.000 euros. Complementariamente a ambos programas, la prestación de Asistente Personal se dota con 645.000 euros.

Por otro lado, este capítulo consolida ya, con 240.000 euros, el nuevo modelo de intervención con las personas usuarias del servicio ocupacional que por motivos de edad, necesitan de intervenciones específicas. Así, comienza la adaptación de esta red de más de 1.200 plazas al envejecimiento de las personas con discapacidad en su entorno laboral.

Valoración y orientación: 7,15 millones de euros
El programa presupuestario del Servicio de Valoración y Orientación estará dotado con 7.150.000 euros. El crecimiento, importante (2,6 millones de euros), se corresponde con la partida prevista para la concertación de la atención temprana que, comenzando en este ejercicio 2017, tendrá su impacto para un año completo, en el ejercicio presupuestario de 2018.

Administración General: 108,55 millones de euros
En este programa se incluye la financiación del Instituto Foral de Asistencia Social (IFAS) con una partida de 105,8 millones de euros (que se incrementa un 8,4%) y del Instituto Tutelar de Bizkaia (ITB) al que se destinan 2,75 millones de euros.

En definitiva, la Diputación Foral de Bizkaia continúa avanzando en la consolidación de la red de servicios sociales públicos avanzada para hacer una Bizkaia más integradora e inclusiva. Todo ello, ha añadido Isabel Sánchez Robles, para no dejar a nadie atrás, ofreciendo condiciones para la igualdad de oportunidades de todas las personas, para que superen sus dificultades y puedan alcanzar una vida digna y plena. Y además, cumple con la convicción de este gobierno, de consolidar y desarrollar una red de servicios sociales públicos de carácter avanzado, con el fin de hacer de nuestro territorio un espacio cada vez más integrador e inclusivo, de permitir que en Bizkaia quepan todos los proyectos de vida, ha concluido.