Toda la información en tu bandeja
suscríbete

revista de prensa

¿Por qué pasan estas cosas?

Deia · 16/01/2017

Voluntarios de la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak han organizado varios talleres en las escuelas de Mujika y Atxuri de Bilbao para impulsar el compromiso con las personas migrantes y refugiadas, frente al racismo. LA justicia acaba allí donde se empuñan las armas. El absurdo de las guerras provoca en la ciudadanía civil consecuencias difíciles de superar y que provocan sufrimiento y mucho dolor. Pero, “¿por qué pasan estas cosas?”, pregunta un alumno del colegio Mujika de Bilbao. Buscarle una respuesta lógica a semejante drama se convierte en una labor complicada para los voluntarios de Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkaia que durante el pasado mes han acudido a varios colegios de la capital vizcaina para acercar la realidad de las personas que huyen de su país en buscan de una mejor vida. “¿Cuál es realmente el problema?; ¿Por qué no pueden entrar en Europa?; ¿Qué han hecho para tener que irse de sus casas?; No tiene sentido; Entre todos tenemos que hacer alguna cosa para ayudarles...” son algunas de las reflexiones y cuestiones que han planteado los niños durante los talleres que se ha llevado a cabo en los centros educativos de Bilbao.

La campaña Eskolak, migrante eta errefuxiatuarekin, es la primera experiencia desarrollada en el ámbito escolar que se organizó el pasado mes en dos colegios de la villa. La iniciativa ha consistido en la dinamización de talleres a cargo del profesorado, del voluntariado de Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkaia y de las AMPAs de los centros. “La iniciativa ha tenido una muy buena aceptación”, destacan desde la plataforma. Los talleres han tenido dos partes: una primera, dirigida a la sensibilización e información sobre la situación que viven las niñas y niños inmigrantes y refugiados, para la cual se han facilitado recursos pedagógicos y una charla acompañada de material audiovisual sobre la situación de refugio en el campamento de Idomeni. En la segunda parte se ha realizado manualidades que posteriormente fueron expuestas en la calle Santa María del Casco Viejo.

La actividad ha consistido en trabajar en las escuelas la situación de las personas migrantes y refugiadas para que el alumnado conozca las causas de fondo y los conflictos bélicos, que provocan que millones de personas busquen refugio en otros países. Jokin Alberdi del AMPA de Atxuri, María Luisa Menéndez y Josune Urkijo han sido tres de los impulsores de esta iniciativa centrada en el ámbito educativo. “El objetivo es sensibilizar a la comunidad educativa vasca y construir una sociedad más solidaria”, explica María Luisa Menéndez, quien vivió en carne propia la realidad del campo de refugiados de Idomeni. “Estuve 15 días y a pesar de haber sido una experiencia dura ha sido muy gratificante por todo lo que he aprendido. Gracias a lo que viví allí ahora puedo contarlo en Euskadi, a los mayores y también a los más pequeños”, explica María Luisa. Para los miembros de la plataforma los más jóvenes son un colectivo muy importante que, según explica Josune Urkijo “tienen mucha información y saben muchas más cosas de lo que pensamos”. “Lo que hay que hacer es plasmarles con ejemplos reales lo que sucede en esos países”. Según Jokin Alberdi es fundamental trabajar en los colegios conceptos como la solidaridad porque son “ellos el futuro”.

El objetivo de las jornadas en los centros escolares ha sido sensibilizar a la comunidad educativa y construir una sociedad más solidaria
PREGUNTA “¿Qué os llevaríais de casa si tuvieseis que abandonarla de prisa?”, planteó Josune en una de las clases. Las respuestas fueron muy variadas. “A la familia”; “comida”; “dinero”; “la play station”... fueron algunas. “Esta idea surgió de un viaje en Córdoba donde vimos que habían organizadora eventos en los colegios que luego habían sacado a la calle para visibilizar el problema”, apuntan los organizadores

Por eso, como culminación a las intensas semanas de actividades relacionadas con la migración se celebró el pasado 18 de diciembre un acto lúdico reivindicativo en las escuelas de Atxuri y Mujika en la calle Santa María del Casco Viejo de Bilbao, coincidiendo con el día internacional de las personas migrantes.

“Fue sorprendente toda la gente que tomó parte en las diferentes actividades. Lo pasamos genial y fue realmente una fiesta en la que todas las personas que participamos teníamos pendiente el tema de los refugiados y de las personas que han llegado de otros países porque buscaban una mejor vida”, aseguran.

Las familias se acercaron a contemplar los trabajos realizados por el alumnado y quisieron tomar parte en la fiesta, en los talleres infantiles y el espectáculo de magia. “Se trata de reforzar lo trabajado en las escuelas y poner de manifiesto el compromiso contra el racismo, la xenofobia y la segregación social de las personas inmigrantes y refugiadas”, comentaron.

La entidad organizadora confía que esta primera experiencia tan solo sea la punta del iceberg de una iniciativa que próximamente se pueda extender a otros centros educativos de la capital y el territorio. Asimismo, aprovechan para poner de manifiesto una realidad que consideran se debería solucionar. “Hay colegios en los que están escolarizados la mayoría de los niños migrantes”, dice Jokin, quien en su opinión es un error ya que “suponen guetos”. “Deberíamos realizar una reflexión en esta cuestión. Sería un paso importante para intentar que esos colegios recogiesen la realidad social que vivimos”, concluyen.

ir al índice

Chrysallis Euskal Herria inicia una campaña sobre menores transexuales

El Correo · 16/01/2017

La asociación Chrysallis Euskal Herria pone en marcha mañana una campaña que invita a conocer la realidad de los menores transexuales, ya que "de esta comprensión depende su calidad de vida y felicidad".

"Recientes estudios han demostrado que la tasa de intento de suicidio de los adultos transexuales a quienes en su infancia se les negó su identidad es considerablemente superior a la media, mientras que en los que si son apoyados los indicadores de calidad de vida y felicidad son similares a los del resto de la población", sostiene la asociación, y por ello considera "crucial" el reconocimiento de esta realidad por parte de la ciudadanía.

Para Chrysallis Euskal Herria "la transexualidad es la condición por la que el sexo de una persona (su sexo sentido) no corresponde con el que se le asignó al nacer en atención a sus genitales" y por tanto "es un hecho más de diversidad".

En este sentido sostiene que "la identidad sexual es una cuestión de autoconsciencia, de subjetividad", y "sólo" se puede "conocer con certeza" la identidad de un niño o una niña cuando, alrededor de los 2 años, "es capaz de nombrarse" y entonces requiere que su entorno sea "capaz de escucharle, aceptarle y amarle tal y como es".

Se trata de "acompañarle en su proceso vital" y para ello se necesita tanto a la comunidad educativa, como a los profesionales de la salud y al entorno social.

Trasladar estas ideas es el objetivo de la campaña que arranca mañana en Navarra y Euskadi, donde nació en 2015 Chrysallis Euskal Herria de la mano de ocho familias, y que ahora, ya con 40, tiene como principal labor atender, asesorar y formar a las familias de menores transexuales, y establecer una red de apoyo mutuo.

Además trabaja en la defensa de los derechos de estos menores en todos los ámbitos (educativo, sanitario, social, cultural, deportivo, jurídico, medios de comunicación...) y en la visibilización de su realidad.

Por eso a partir de mañana en marquesinas y otros lugares se fijarán carteles con un dibujo de cuatro menores sobre la frase "hay niñas con pene y niños con vulva. Así de sencillo", aunque "la mayoría sufre cada día porque la sociedad desconoce esta realidad. Hablemos de ello. Su felicidad también depende de ti".

ir al índice

Marijesiak dona los 3.000 euros de su última ronda a los niños en exclusión social

El Correo · 09/01/2017

Los Marijesiak de Gernika entregaron ayer un cheque de los 3.000 euros recaudados en la última ronda realizada el día de Nochebuena a Skooter Bilbainada, colectivo que destinará esta partida a los niños en riesgo de exclusión social de Bilbao. «Uno de los marijeses propuso la idea de ofrecer el donativo a esta agrupación y gracias a la solidaridad de los gernikarras los niños más necesitados podrán disfrutar de este dinero. Este año se han recogido 600 euros más que el pasado», reconoció Denis Azkarate, solista de los Marijesiak.

Skooter Bilbainada es una asociación constituida para la celebración de concentraciones de motocicletas clásicas, como vespas y lambretas, que desarrolla diferentes proyectos solidarios desde hace tres años. «El primero ayudamos a una familia desahuciada de Algorta, el segundo al cáncer infantil y el tercero para la Fundación Síndrome de Down del País Vasco. En total ya hemos recolectado 33.000 euros», explicó Víctor de Castro, presidente de la agrupación.

En la cuarta edición el colectivo quiere afrontar un divertido reto. Se trata de batir el récord mundial de distancia recorrida en 24 horas con una ‘scooter’ desde Bilbao a Sevilla, ida y vuelta, el 1 de junio. Gracias a este desafío y mediante la venta de kilómetros, Skooter Bilbainada pretende recaudar fondos para Bakuva, fundación que trabaja en la integración de menores que se encuentran en estado de necesidad o desarraigo social. «Todo el mundo puede participar a través de nuestra página web, comprar los kilómetros que deseen a tres euros y, a cambio, tendrán un espacio publicitario en la furgoneta que acompañará a la moto y participarán en un sorteo de un fin de semana en Asturias», aseguró De Castro, que protagonizará la proeza.0

ir al índice

Cáritas Bizkaia reparte en Bilbao más de 4.000 raciones de 'Roscón Solidario'

El Diario Norte · 05/01/2017

Cáritas Bizkaia, Lapiko Catering y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao han repartido este mediodía, entre quienes se han acercado a la Plaza Nueva bilbaína, más de 4.000 raciones de su "Roscón Solidario" al precio de un euro. La recaudación se destinará al 'Programa de Infancia' de Cáritas Bizkaia.

En el reparto del Roscón Solidario han participado, entre otros, el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, la diputada foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, el Obispo de Bilbao, Mario Iceta, concejales del Ayuntamiento bilbaíno, y el director de Cáritas Bizkaia, Carlos Bargos, entre otros.

El alcalde de Bilbao ha explicado que, un año más, participa en este "gesto simbólico, que no queda ahí, porque queremos que sea un gesto carggado de contenido". "A través de compartir un trozo de este roscón solidario lo que pretendemos es visibilizar la realidad de las personas que peor lo pasan, y como a través de la generosidad y solidaridad del conjunto de la sociedad podemos contribuir a salvaguardar la dignidad de las personas".

Como alcalde de Bilbao, Aburto ha querido apoyar esta iniciativa con su presencia, y ha destacado la "labor encomiable que hace Cáritas todos y cada uno de los días del año". Asimismo, ha asegurado que "la respuesta de los bilbaínos es extraordinaria", y, en ese sentido, ha destacado que "este año ha habido que preparar 400 raciones más, lo que quiere decir que hay más gente interesada y con ese gesto sencillo de colaborar, lo cual es importante".

Por su parte, el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, que es el primer año que participa "partiendo el roscón", ha dicho que es una "experiencia muy buena". Además del carácter solidario, ha subrayado la apuesta del Gobierno vasco y de la propia Consejería de Turismo, Comercio y Consumo por este evento, porque "hace referencia al consumo responsable, al turismo porque es un evento que atrae a gente, y al comercio porque atrae a gente, que, al final, hace sus compras hoy en Bilbao".

La diputada foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, ha dicho que la Diputación de Bizkaia "no podía faltar a uno de los eventos más bonitos del año a favor de Cáritas y de sus proyectos de infancia, con los que nosotros tenemos muchísimo vínculo, ya que nuestro trabajo cotidiano nos hace estar muy cerca de esa infancia es desprotección".

"Es un proyecto precioso porque es colaborativo, ya que aquí participa la ciudadanía, los políticos, la asociación de panaderos, y los comerciantes del Casco Viejo", ha destacado, para asegurar que es "el evento de inicio del año que no pueden faltar y al que no podemos faltar".

Por otro lado, la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha recordado que la Diputación Foral de Bizkaia colabora desde hace muchos años con Cáritas, y ha considerado que "sensibilizar a la población explicando lo que hace una entidad como Cáritas es muy importante". "Es un momento de compartir, se reparten solidaridad es importante colaborar con quien más lo necesita, que estas fechas es quizá cuando más se nota", ha añadido.

MÁS DE 4.000 RACIONES

En la XIII edición de esta iniciativa solidaria, Cáritas Bizkaia, Lapiko Catering y la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao han repartido más de 4.000 raciones de un gigantesco roscón elaborado por la 'Asociación de Panaderías de Bizkaia-Bizkaiko Okindegien Elkartea', en coordinación con 'Lapiko Catering', mientras que Café Iruña Catering ha ofrecido otros tantos vasos de chocolate elaborado por ellos, con ingredientes donados para la ocasión por Kaiku (leche) y Cafés Baqué (cacao). También se ha ofrecido nuevamente un Roscón apto para personas celiacas.

El dulce solidario pesa más de 500 kilogramos, y para su preparación han sido necesarios más de 250 kilogramos de harina, más de 50 kilos de azúcar, 75 kilos de mantequilla, 100 docenas de huevos, 25 litros de agua de azahar, 25 kilogramos de levadura, 30 kilogramos de frutas variadas confitadas para su decoración, y 5 kilogramos de sal.

El reparto de las raciones de roscón y de las tazas de chocolate, así como las tareas de organización de los espacios, y la recogida de los donativos para el programa de Infancia, ha sido realizado por decenas de personas voluntarias de Cáritas Bizkaia. Asimismo, la decoración de la mesa y del espacio donde se se ha situado el Roscón Solidario ha sido preparada este año nuevamente por los proyectos de Bilbao del Programa de Familia de Cáritas Bizkaia.

También se ha instalado durante toda la mañana un stand de Kidenda con productos de Comercio Justo a la venta, un proyecto auspiciado por Cáritas Bizkaia, Misiones Diocesanas y Alboan.

ir al índice

Un equipo de Acción Social sale a la calle a atender a los sin techo en Bilbao

Deia · 05/01/2017

Un equipo de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao peina estos días las calles de la villa para garantizar que todas aquellas personas sin techo que lo deseen no tengan que dormir al raso. Las gélidas temperaturas que están protagonizando las noches en la capital vizcaina han llevado al Consistorio bilbaino a ampliar el número de camas para dar cobijo a un mayor número de personas.

Según explicaron ayer desde el Consistorio bilbaino, en los albergues no se están tramitando bajas ante la situación de frío que se está atravesando, por eso se están prorrogando automáticamente las estancias, hasta el próximo día 9 de enero, en que se hará una nueva valoración de la situación en cada uno de los casos. En el supuesto de superar todas las plazas disponibles, el Ayuntamiento de Bilbao llega a acuerdos con distintos alojamientos tipo hostel, para derivar a las personas usuarias, teniendo, en este momento, concertadas 20 plazas de este tipo.

Desde el Área de Acción Social se está haciendo un continuo seguimiento de la situación y las previsiones meteorológicas y valorando las posibles medidas a aplicar si la situación actual se prolonga en el tiempo.

Durante las últimas noches, las plazas de los albergues se han ocupado en su totalidad, aunque, tal y como explican desde el Ayuntamiento “siempre se mantienen dos plazas de urgencia en el albergue de Uribitarte”, por si aparecen situaciones de urgencia durante la noche. Para los momentos de temperaturas extremas, se han preparado ocho camas más en el centro gestionado por Claret Sozial Fondoa y se han reservado 15 en el Bilbao Aterpetxea Hostel de Kastrexana. La población destinataria de este servicio municipal es el colectivo de personas sin techo que vive habitualmente en la calle de la villa y que, por falta de plazas, incumplimiento de requisitos u otras razones, no accede a la red estable de alojamientos de urgencia o a otras opciones residenciales.

La forma ordinaria de acceder a este servicio será a través del programa de acceso a prestaciones elementales, gestionado por el Servicio Municipal de Urgencias Sociales (c/ Uribitarte 11; 944 701 460) y la vía de urgencia, a través del equipo de calle o de la Policía Municipal

ir al índice