preguntas frecuentes asesoramiento

Si quieres saber más sobre el tema así como lo que dice la legislación al respecto, no tienes más que ponerte en contacto con nuestro Servicio de Asesoramiento.

volver a asesoramiento

 

 

¿ES OBLIGATORIO QUE LAS ENTIDADES TENGAN ASEGURADO A SU VOLUNTARIADO?

Sí. Las organizaciones tienen que tener una póliza de seguros que cubra, por un lado, los daños y perjuicios que su voluntariado puede ocasionar a terceros en el desempeño de su actividad, y, por otro, la cobertura sanitaria, por muerte o invalidez, derivados de accidentes sufridos durante la acción voluntaria (Ley 17/1998 de 25 de junio, del Voluntariado de la Comunidad Autónoma Vasca, y Decreto 169/2000 de 01/09/2000 de la Comunidad Autónoma Vasca). La póliza de responsabilidad civil suscrita par tal fin contemplará un capital asegurado mínimo de 300.506,05 € (50 millones de pta.)

volver

 

¿CÓMO SE INSCRIBE UNA ASOCIACIÓN EN EL CENSO DE ENTIDADES DE VOLUNTARIADO?

El Censo General de Organizaciones del Voluntariado es un registro oficial del Gobierno Vasco donde figuran las denominadas como “organizaciones de voluntariado” (aquellas compuestas mayoritariamente por voluntarios y voluntarias y que desarrollan su actividad a través de ellos y ellas), y todas aquellas otras que cuenten con presencia de voluntariado en el desarrollo de sus programas y actividades. La inscripción en este registro abre la posibilidad de optar a todas las ayudas y subvenciones para el voluntariado que oferte el Gobierno Vasco. Con todo, hay que señalar las demás instituciones, es decir, ayuntamientos y diputaciones, cuentan con sus propio registros.

Para inscribir la asociación en el registro, debe estar legalmente constituida y tener personalidad jurídica propia, carecer de ánimo de lucro y desarrollar programas o proyectos en el marco de las actividades de interés general definidas en el artículo 3 de laLey 17/1998 de 25 de junio del Voluntariado. La documentación a aportar es la siguiente: certificado expedido por el registro correspondiente, según sea la naturaleza jurídica de la entidad, en el que conste fehacientemente su inscripción en el mismo y copia, en su caso, del Estatuto Interno del Voluntario de la organización, en el que como mínimo se establecerán los criterios de admisión y exclusión del voluntariado y sus derechos y deberes. Además, es necesario presentar la copia de la póliza de seguros y la correspondiente copia del recibo original acreditativo del abono de la prima de seguro vigente para la anualidad en curso, así como la relación de asegurados a la misma, la copia de los estatutos constitutivos de la organización debidamente legalizados y el modelo normalizado de inscripción, cumplimentado, que acompaña al anexo del Decreto 169/2000 sobre el funcionamiento del censo.

volver

 

¿QUÉ PASOS HAY QUE DAR PARA CONSTITUIR UNA NUEVA ASOCIACIÓN?

Para poder constituir una nueva asociación son necesarias, como mínimo, tres personas. Éstas han de ser mayores de edad, menores emancipados o menores de edad cuando se trate de asociaciones juveniles o asociaciones de alumnas y alumnos.. También pueden crear una asociación las personas jurídicas de toda índole, públicas o privadas.

El procedimiento a seguir es el siguiente:

  1. Ir al registro del Gobierno Vasco (Gran Vía 85. Bilbao) a solicitar información y recoger un modelo de estatutos.
  2. Elaborar los Estatutos de la entidad.
  3. Realizar la reunión constitutiva de la entidad con el siguiente orden del día (como mínimo):
    • constitución de la Asociación;
    • elección de los órganos de gobierno provisionales que deberá ser ratificada en la primera Asamblea General que se celebre;
    • aprobación de los estatutos.

Tras ello, se levanta acta de la reunión (Acta de Constitución de la Asociación) y, finalmente, se cumplimenta la Solicitud de Inscripción en el Registro de Asociaciones.

volver

 

¿A QUÉ ASOCIACIONES AFECTAN LAS LEYES DE VOLUNTARIADO?

La legislación actual (Ley 17/1998 de 25 de junio del Voluntariado) establece una serie de requisitos para considerar “de voluntariado” a una entidad. Estos requisitos se resumen de la siguiente manera.

Por su parte, se consideran “Actividades de interés general las que comportan un compromiso en favor de la sociedad o de la persona, que se desenvuelvan en el ámbito social, comunitario, cívico, cultural, de cooperación al desarrollo, de protección al medio ambiente o cualquier otro de naturaleza análoga.

volver

 

¿CÓMO PUEDE UNA ASOCIACIÓN SER DECLARADA ENTIDAD DE UTILIDAD PÚBLICA Y QUÉ BENEFICIOS APORTA?

Según la Ley 7/2007 de 22 de junio, pueden ser reconocidas como de “utilidad pública” las Asociaciones inscritas que contribuyan a la promoción del interés general de Euskadi. Esta declaración trae consigo una serie de beneficios que se concretan en exenciones, bonificaciones y subvenciones especiales acordadas con las instituciones, además del derecho a usar esta mención en todos sus documentos.

La declaración de “utilidad pública” es competencia del Consejo de Gobierno. Se realiza por decreto tras recibir y estudiar la propuesta correspondiente por parte del Departamento correspondiente según sea el área de actividad de la entidad.

Para ser declaradas de Utilidad Pública es necesario perseguir los fines de interés general que están citados en el artículo 42 a) de la Ley 7/2007 de 22 de junio. Además debemos llevar funcionando un mínimo de dos años.

A tal efecto y de conformidad con los Estatutos se convocará a la Asamblea de los/las socios/as o Reunión de la Junta Directiva u órgano de gobierno, según proceda, la cual tomará el acuerdo de solicitar el Reconocimiento de "utilidad pública".

Una vez tomado el acuerdo, habrá que presentar la documentación correspondiente en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco.

volver

 

¿QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE ASOCIACIÓN, FUNDACIÓN Y COOPERATIVA?

FUNDACIÓN

  • Fines (en general)
    + Patrimonio adscrito a un fin de interés general.
    + Personalidad jurídica y organización propias.
    + Promoción..
  • Los resultados de la fundación se deben medir no solamente por la actividad directa que desarrolla sino también por el impacto que crea en su entorno.
  • Compatibiliza figura del trabajador con cargo como miembro de la Junta.
  • Existe un fundador que puede dejar cerrados los fines y los cargos de la Junta de Patronato, pudiendo llegar a ser éstos de carácter vitalicio (más control sobre los fines de la fundación).
  • Las decisiones las toma la Junta de Patronato. Los gestores dan su opinión y presentan balances.
  • Es difícil modificar los Estatutos. Se tienen que ajustar al fin fundacional.
  • Exige una dotación fundacional que acredite la viabilidad del proyecto

ASOCIACIÓN

  • Fines (en general)
    + Función social
    + Función productiva
    + Función representativa.
  • Compatibiliza condición de socio o miembro de la Junta Directiva con trabajador en la asociación.
  • Puede limitarse el acceso a socio por causas justificadas, que se encuentren recogidas en los Estatutos.
  • Las decisiones se toman democráticamente, cada socio un voto(poco control).
  • Las decisiones se toman en Asamblea General y en la Junta Directiva.
  • Se pueden modificar los fines si se modifican los Estatutos.
  • No se exige dotación patrimonial específica.

COOPERATIVA

  • Fines (en general)
    Agrupaciones no lucrativas para conseguir un fin de carácter socioeconómico.
  • Compatibiliza la figura del trabajador con la de representante de la Dirección.
  • La elección se hace democráticamente entre todos los socios trabajadores (poco control) y se puede limitar el número de socios, aunque existe un porcentaje legal al que hay que atenerse.
  • Las decisiones se toman en Asamblea General y Junta Directiva.
  • Se pueden modificar los fines si se modifican los Estatutos.
  • Se exige una aportación elevada de capital por cada socio cooperativista.

volver

 

¿QUÉ ELEMENTOS TIENE QUE RECOGER UN PROYECTO PARA PRESENTARLO A SUBVENCIÓN?

Los elementos esenciales que debe recoger un proyecto que se quiere presentar a subvención son los siguientes.

  1. Identificación de la asociación: quiénes somos (denominación, fecha de constitución y número del registro de asociaciones, ámbito de actuación y sede social, representante legal y número de socios, finalidad, objetivos generales y actividades de la asociación, posibles redes y plataformas de las que forma parte o con las que colabora).
  2. Justificación del proyecto: por qué (origen y motivos del proyecto).
  3. Explicación del proyecto: qué (definir y poner nombre al proyecto; explicar brevemente en qué consiste).
  4. Objetivos: para qué (los resultados que se desean alcanzar con su realización).
  5. Actividades: cómo (definir las actividades y la metodología, establecer el sistema de funcionamiento de todas las actividades que se van a realizar con amplia explicación de cómo se va a llevar a cabo).
  6. Destinatarios: para quién (enumerar el público al que va dirigido el proyecto y en qué medida le afectará).
  7. Ubicación temporal: cuándo (plazos y fechas para las actividades así como la duración de cada una de ellas).
  8. Lugar de realización: dónde (especificar el lugar de realización de las actividades, así como características del mismo: ubicación, capacidad, acondicionamiento, materiales disponibles...).
  9. Recursos o medios: con quién y con qué (los recursos humanos, materiales y financieros, es decir, profesionales, voluntariado, otras asociaciones..., locales, material de oficina, elaboración de materiales propios..., cuotas, donaciones, otras subvenciones, etc.).

volver

 

¿CÓMO SE ELABORA UN PRESUPUESTO?

A la hora de elaborar un presupuesto, hay que tener en cuenta las dos partidas fundamentales, ingresos y gastos, de manera sencilla, clara y con los criterios de valoración económica que vais a aplicar (cantidad de dinero por hora para los profesionales autónomos, porcentaje a aplicar en facturas compartidas...).

En ingresos hay que especificar lo siguiente:

En gastos hay que especificar lo siguiente:

volver

 

¿PUEDEN LAS ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO CONTRATAR PERSONAL REMUNERADO? ¿CUÁL ES EL PROCESO?

Efectivamente y de acuerdo al artículo 16 de la Ley de Asociaciones del País Vasco, las asociaciones pueden realizar contratos laborales. Para contratar a una persona los pasos a seguir son:

  1. Darse de alta en la seguridad social donde os informarán de todo el papeleo necesario
    (CIF, Modelo de solicitud, etc.).
  2. Ir al INEM y comunicar la intención de cubrir un puesto de trabajo aportando los datos del trabajador o la trabajadora (nombre, apellidos, DNI y oficina en la que está inscrito como demandante de empleo). Allí os informaran debidamente de los diferentes modelos de contrato y de los tramites necesarios; además os facilitarán el modelo de contrato pertinente.
  3. Tras la firma del contrato entre vuestra entidad y la trabajadora o el trabajador, dispondréis de un plazo de 10 días para registrar dicho contrato escrito en el INEM.
  4. A continuación, es necesario dar de alta a la persona trabajadora en la seguridad social.

volver

 

¿QUÉ ES EL ESTATUTO INTERNO DEL VOLUNTARIADO?

El estatuto interno del voluntariado, en otras ocasiones denominado carta del voluntariado, es el marco que regula la participación de voluntariado en el seno de las organizaciones. En él se contienen los principios y normas que van a inspirar y regular la participación de las personas voluntarias en cada entidad. Sitúa al voluntariado dentro de la estructura de la entidad, define quiénes son las personas voluntarias, qué funciones desarrollan, qué responsabilidades asumen, que derechos y obligaciones tienen con respecto a la entidad así como los derechos y deberes de la entidad para con dichas personas. Asimismo define el proceso y los procedimientos de incorporación de las personas voluntarias, concretándose los criterios, requisitos y mecanismos de participación del voluntariado en la asociación, incluido el propio marco de relaciones con el resto de miembros de la entidad (socios, profesionales, usuarios...). En definitiva el Estatuto es un elemento que identifica y da identidad al voluntariado.

volver

 

¿CÓMO PODEMOS CREAR UNA FEDERACIÓN?

Para la consecución de sus fines, las Asociaciones pueden constituir federaciones y confederaciones con arreglo a lo dispuesto en la ley, creando los órganos comunes que sean precisos y regulando las relaciones que entre ellos vayan a existir. En estos órganos, tienen que participar en la adopción de acuerdos todas las entidades que van a formar la federación.
El acuerdo asociativo se formalizará mediante acta en documento público o privado en el que constará la voluntad de asociarse y a la que se incorporará el texto de los Estatutos de la nueva federación, con la declaración de las asociaciones que intervengan.

Las personas jurídicas, que actuarán por medio de una persona física, aportarán copia del acuerdo válidamente adoptado en el seno de la misma por el órgano competente (junta directiva o asamblea general), en el que se manifieste su voluntad federativa, así como la designación de quien actúe por ellas.

volver

 

¿TIENEN QUE DECLARAR IVA LAS ASOCIACIONES SIN ÁNIMO DE LUCRO?

De acuerdo con lo estipulado por la ley (artículo 20 de la Normal Foral 7/94 del Impuesto sobre el Valor Añadido), no están sujetas al impuesto las prestaciones de servicios de asistencia social que se indican a continuación: protección de la infancia y de la juventud, asistencia a la tercera edad, educación especial y asistencia a personas con minusvalía, asistencia a minorías étnicas, asistencia a refugiados y asilados, asistencia a transeúntes, asistencia a personas con cargas familiares no compartidas, acción social comunitaria y familiar, asistencia a ex-reclusos, reinserción social y prevención de la delincuencia, asistencia a alcohólicos y toxicómanos. La exención comprende la prestación de los servicios de alimentación, alojamiento o transporte, accesorios de los anteriores prestados por dichas entidades con medios propios o ajenos.

También están exentas del impuesto las prestaciones de servicios propias de bibliotecas, archivos y centros de documentación, las visitas a museos, galerías de arte, pinacotecas, monumentos, lugares históricos, jardines botánicos, parques zoológicos y parques naturales y otros espacios naturales protegidos de características similares, las representaciones teatrales, musicales, coreográficas, audiovisuales y cinematográficas y la organización de exposiciones y manifestaciones similares.

Estas actividades pueden ser realizadas tanto por entidades públicas o privadas de carácter social o cultural.

El 23 de Marzo de 1999 se realiza una modificación a la norma foral anteriormente expuesta por la cual, la Cooperación para el desarrollo y los servicios prestados a personas físicas que practiquen el deporte o la educación física, cualquiera que sea la persona o entidad a cuyo cargo se realice la prestación, están exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido, siempre que tales servicios estén directamente relacionados con dichas prácticas y sean prestados por las siguientes personas o entidades de derecho público: Federaciones deportivas, Comité Olímpico Español, Comité Paralímpico Español, entidades o establecimientos deportivos privados de carácter social. La exención no se extiende a los espectáculos deportivos.

Las entidades o establecimientos de carácter social deberán solicitar el reconocimiento de su condición en la forma que reglamentariamente se determine.

La eficacia de dicho reconocimiento quedará subordinada, en todo caso, a la subsistencia de las condiciones y requisitos que, según lo dispuesto en la Norma Foral, fundamentan la exención.

volver