Seminario técnico: Voluntariado y participación social; delimitación conceptual

 Participación social

En el marco de la Estrategia Vasca para el voluntariado 2013-2016, promovida por el Gobierno Vasco y el Consejo Vasco de Voluntariado, se ha celebrado un seminario técnico en diciembre de 2013 orientado a avanzar en la clarificación y delimitación conceptual del ‘voluntariado' y de su espacio y conexiones con el resto de manifestaciones de la Participación Social.

Es indudable que en la primera década de este siglo XXI, la participación social de la ciudadanía se ha incrementado al mismo tiempo que han cambiado las expresiones, motivaciones y demandas de las personas y colectivos que la practican. El auge, desarrollo del denominado tercer sector, o fenómenos como los movimientos alterglobalización o los recientes del 15-M son un reflejo de la demanda de la sociedad civil por asumir mayores cuotas de protagonismo, reivindicando el interés y la necesidad de una mayor implicación ciudadana, profundizando y avanzando hacia una democracia plena.

Sin embargo la acción voluntaria siempre se ha movido en un campo teórico y práctico muy amplio y difuso, entrecruzado por distintas dimensiones. En este agitado escenario social, cultural y económico sigue sin estar muy claro qué son la Participación Social y el Voluntariado, no existiendo todavía una definición consensuada ni asumida que establezca lo que es y lo que no es voluntariado. Tristemente, seguimos alimentado la confusión cuando hablamos de sociedad civil, tercer sector, asociacionismo, participación ciudadana, movimientos sociales... lo cual dificulta enormemente el desarrollo de la participación social organizada.

El seminario ha estado dirigido a un grupo diverso y plural de personas/agentes expertos vinculados a la participación social en nuestra CAV, con objeto de aproximarnos a un mínimo común denominador que nos permita la asunción de un marco conceptual compartido en relación al voluntariado.

Este seminario se ha impulsado desde el Gobierno vasco y el Consejo Vasco de Voluntariado en colaboración con las agencias de voluntariado de Gipuzkoa (gizalde) y Bizkaia (bolunta).