El pasado 29 de setiembre, bolunta celebró la jornada "participàción social y voluntariado en Europa. La participación social organizada constituye un fenómeno social consolidado y que ha cobrado un fuerte auge en los últimos años en Europa, siendo creciente tanto su dimensión, heterogeneidad y actividad, como su reconocimiento y capacidad de incidencia social.

El Parlamento Europeo, consciente de ello, ha declarado 2011 como el "Año Europeo de las Actividades de Voluntariado que fomenten una Ciudadanía Activa". Su objetivo es impulsar el intercambio de experiencias y buenas prácticas que favorezcan la acción voluntaria en la UE, mejorando su visibilidad y reforzando la dimensión europea.

Sin embargo, sigue siendo limitado el conocimiento recíproco entre organizaciones y modelos de voluntariado de los diferentes estados miembro. En nuestro caso, son muy contadas las experiencias de colaboración intereuropeas en las que participen entidades sociales vascas.

Por este motivo, bolunta, en colaboración con el Consejo Vasco de Voluntariado, el Departamento de Asuntos Sociales de Gobierno Vasco y las otras dos agencias vascas de voluntariado (Erdu y Gizalde), ofrece espacios de trabajo que nos aproximan a la realidad de la Participación Social en Europa y a las principales tendencias que se constatan en Europa. Asimismo, brinda la oportunidad de conocer los principales programas europeos en el ámbito de la participación que están dirigidos al mundo asociativo, tocando algunas experiencias concretas y descubriendo las posibilidades de financiación existentes.

En este contexto de acusadas transformaciones en nuestros modelos sociales y en las políticas de bienestar, creemos que las conexiones transfronterizas entre las entidades sociales y las personas cobran cada vez más sentido en pro de una construcción social más eficaz, más global y, sobre todo, más justa.

Ya podéis descargar las ponencias y los materiales. Algunas están en inglés pero traduciremos las más significativas y las iremos subiendo.

 

logotipos