Comunicación externa >
Comunicación interna y externa

La comunicación es un elemento indispensable en la vida asociativa. No existe grupo si no hay una comunicación fluida entre sus miembros y entre sus distintas áreas. Conocimiento, participación, relación, cohesión, conflicto, trabajo, debate... todo pasa por la capacidad colectiva de crear los canales y los vínculos que garanticen que la información que se genera llegue a cada miembro.

Desde el punto de vista operativo, la eficacia es inseparable de la información. Un grupo cuyas y cuyos integrantes conocen los objetivos que los unen, su función y la de los y las demás, y saben lo que ocurre alrededor y dentro del grupo, trabajarán sin solaparse y con una idea clara de la tarea a realizar y de los fines a conseguir. Si tomamos la comunicación desde su aspecto psicosocial, un correcto flujo informativo democratiza el funcionamiento del grupo, lo hace transparente y permite conocer las aspiraciones, opiniones, intereses y propuestas de quienes lo componen, es decir, hace posible la participación y fortalece el sentimiento de pertenencia. Estamos hablando de la comunicación interna, que se produce dentro del grupo y para el propio grupo, entre sus miembros, sus áreas y sus órganos de decisión. Su función es favorecer la eficacia de la estructura de trabajo y la eficiencia de sus miembros en el desempeño de sus funciones, al tiempo que apoya la integración grupal.

Pero existe otro ámbito tan importante como el que acabamos de describir. Es el ocupado por la comunicación que se produce entre la asociación y su entorno y que denominamos comunicación externa. Conformado el grupo y asentadas las bases para un trabajo sólido, gran parte de la efectividad de este trabajo va a venir mediada por la capacidad que tenga de darlo a conocer a la sociedad. Y para ello es necesario dotar a la asociación de los recursos apropiados. Nos vamos a centrar en el segundo ámbito, pero un buen sistema de comunicación debe contemplar ambos y trabajarlos con igual intensidad.

Dos características de la comunicación

 

 

imprimir