Medios y trabajo social >
Para qué sirven los medios

Teniendo en cuenta que no es nuestra función aquí teorizar sobre comunicación, vamos a proponer una definición que nos permita salir del paso para saber a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de medios. Vamos a acudir a J. del Rey (1991) quien nos dice que:

 “Los medios de comunicación social -también llamados canales o mass media- son aquellas empresas, públicas o privadas, cuyo cometido es emitir información de actualidad desde los soportes físicos y técnicos que la moderna tecnología ha hecho posible”.

La definición, pese a su sencillez, creemos que delimita suficientemente el concepto “medio de comunicación de masas” con la salvedad de Internet, de lo que hablaremos más adelante.

La importancia del papel que representan estos instrumentos de comunicación en el mundo actual viene dado por la finalidad que cumplen en el complejo entramado social en el que vivimos. Y hemos de ser conscientes de que su influencia va un paso más allá de la meramente informativa. Volviendo al ya aludido J. del Rey (op.cit), los medios de comunicación de masas además de informar:

“Generan y difunden los mensajes que van a proporcionar a la sociedad un modelo del mundo y, desde él, una imagen de sí misma y un conocimiento de lo que pasa en el mundo sobre el que informan”.

No sólo nos dicen lo que ocurre sino que difunden pautas, modelos, valores y actitudes. Muestran la realidad pero, al narrarla, la recrean. Aunque quieran ser honrados y aplicar los criterios de neutralidad y objetividad, dos periodistas que relaten un mismo hecho no contarán exactamente lo mismo ni de idéntica manera. Por si esto no fuera bastante, los medios de comunicación de masas modelan la realidad; y no estamos hablando de intenciones bastardas y perversas, nos referimos a su capacidad para potenciar unas maneras de entender la vida y de censurar otras, capacidad que, inevitablemente, se transforma en práctica cotidiana.

Ordenando sus funciones, José L. Calvo (1996) propone que los medios de comunicación:

 “Conectan personas e ideas; inventan nuevos modelos de conocer y valorar en la sociedad; informan; regulan el comportamiento, los valores y los programas. Finalmente, entretienen. (...) En suma los medios de comunicación social reflejan y configuran la sociedad”.

Es fácil deducir el enorme valor que encierra para el trabajo social el potencial de transformación que poseen los medios de comunicación de masas.


 

 

imprimir