Medios y trabajo social >
Características de los media

Tomando como referencia la clasificación que establece José Luís Calvo (op.cit), vamos a resumir en doce las características de los medios.

1.- Universalidad

Los medios de comunicación de masas deben ser accesibles y estar elaborados según códigos normalizados en la sociedad o el grupo al que se dirigen.

2.- Variedad

Existe una amplia gama de medios que atienden a infinidad de variables: ámbito de difusión, temática, público, formato, soporte, tratamiento de los contenidos, afinidades sociopolíticas, etc. Esta diversidad obliga a que el lenguaje empleado y la capacitación de sus profesionales sean específicos.

3.- Continuidad

Los medios de comunicación de masas mantienen con la audiencia una relación constante; la periodicidad puede ser variable, desde las 24 horas continuas de emisión de una de radio hasta la edición semestral de una revista de sociología, pero siempre el público espera encontrarse con el medio en unos momentos determinados.

4.- Trabajo colectivo

La elaboración de mensajes informativos es una labor colectiva. En ella intervienen desde el consejo de redacción, que fija los temas, hasta el redactor o la redactora que reelabora textos de agencia. Un mismo texto informativo puede haber pasado por las manos de varios profesionales antes de aparecer publicado.

5.- Organización empresarial

Los medios de comunicación son empresas y su objetivo es la rentabilidad económica. Esto implica una estructura, una organización, una gestión y una dinámica de trabajo orientadas a la obtención de beneficios, lo cual no siempre es compatible con la independencia frente al poder y puede cuestionar su rigor y su neutralidad.

6.- Estructura técnica y tecnológica

Cada medio tiene requerimientos técnicos y tecnológicos específicos. Los adelantos tecnológicos están reestructurando sus procesos internos, desde su gestión hasta su relación con las audiencias, pasando por los modos de trabajo o la calidad estética del producto final. No estar al día en la aplicación de las novedades tecnológicas en un medio puede, incluso, provocar su desaparición.

7.- Rapidez

La transmisión eficaz de información pide rapidez. No se puede decir que se ha vencido en la carrera contra el tiempo pero los pasos dados son enormes: actualmente, el lapso entre el momento de conocer un acontecimiento y que éste se difunda por los media convertido en noticia, nunca supera las 24h.

8.-Unidireccionalidad

Aunque es una característica cada vez más cuestionada de la mano de las nuevas tecnologías, hoy por hoy la relación emisor-receptor sigue produciéndose en un único sentido: del medio al público. Los escasos instrumentos que tienen los medios de comunicación para facilitar la participación de la audiencia (cartas al director, llamadas telefónicas, etc.) no nos permiten hablar con propiedad de interactividad.

9.- Contextualización

No podemos separar al medio de comunicación del contexto en el que trabaja. Un caso de corrupción en la administración no va a ser abordado de igual manera si ocurrió hace dos años y sale ahora a la luz que si se conoce en el momento en que se produce; igualmente no tiene el mismo tratamiento en los medios de nuestro entorno si el protagonista es el gobierno de nuestro país, el de Estados Unidos o el de Mongolia.

10.- Ideologización

Todo medio de comunicación responde a una línea editorial y toda línea editorial responde a una ideología, a una manera de entender y de afrontar la realidad histórica en que se inserta el medio. Si tomamos como ejemplo a los dos periódicos españoles de mayor tirada, nos encontramos con que EL PAIS se define  como un periódico con “clara vocación de europeo, defensor de la democracia pluralista según los principios liberales y sociales, y que se compromete a guardar el orden democrático y legal establecido en la Constitución” (1996). Por su parte, El Mundo declara que el diario aspira a ser “progresista, comprometido con la defensa del actual sistema democrático, las libertades públicas y los derechos humanos” (1996). Sea o no explícita la declaración de principios ideológicos, éstos existen, responden a una escala de valores que condicionan sus contenidos y el tratamiento que hace de ellos.

11.- Concentración

Actualmente existe la tendencia a la concentración de medios en grandes grupos empresariales de comunicación. Vocento, por ejemplo, además de su periódico bandera, El Correo, es dueño de varios periódicos regionales españoles con sus correspondientes versiones digitales, posee la agencia de información Colpisa, tiene un porcentaje de las acciones de Telecinco, canales de televisión digital terrestre y local en muchas provincias y una emisora de radio de ámbito estatal; además, tiene productoras de televisión, portales y canales temáticos en Internet, una productora de contenidos digitales, un gestora de comercio electrónico, canales de anuncios clasificados en la red, un proveedor de servicios integrales de Internet y participa en otras empresas del ramo de la comunicación como distribuidoras, servicios de impresión, prensa gratuita, servicios telefónicos, empresas de organización de eventos y prensa internacional. Este proceso de concentración crea empresas fuertes capaces de resistir presiones externas. Pero, de igual modo, genera un peligroso oligopolio que, al aglutinar el poder de informar en unas pocas manos, supone una amenaza para el derecho a una información plural y libre.

12.- Complementariedad

Los medios de comunicación no se excluyen entre sí. El público normalmente recibe información de varios de ellos a lo lago del día. Además, los enfoques dados por los diferentes medios, la cantidad de información o la prioridad en el tratamiento de unos u otros temas hacen que sea conveniente diversificar nuestros medios de información.

 

 

 

imprimir