Medios y trabajo social >
A qué medios acudir

¿Qué medios son los más dispuestos a dejar un hueco a las asociaciones? ¿Cuáles son los más reacios? Con independencia del buen hacer de la asociación y de los recursos que ponga en marcha, no cuesta lo mismo aparecer en uno o en otro medio.

Veámoslo en la siguiente escala elaborada en función de tres criterios:

Escala de accesibilidad a los medios

Según el soporte

Se puede afirmar que la radio es más accesible que la prensa y ésta más que la televisión. La radio es un medio muy útil para las asociaciones: es cercano a la realidad, al día a día y al público; con un poco de experiencia, el mensaje puede ser controlado por la asociación; tiene mucha audiencia y, además, ha de llenar de contenido muchas horas, con lo cual, no será raro que tarde o temprano llegue el turno a las asociaciones.

La prensa resulta más difícil, su espacio es más limitado y su funcionamiento más rígido pero, como contrapartida, añade solemnidad a la información que difunde, la reviste de seriedad, reflexión y sobriedad. El medio más trabajoso es la televisión, pero tiene como ventaja su gran audiencia.

Según el área de difusión

La relación que se establece es: a mayor área mayor dificultad de acceso. Así, será más fácil colocar el mensaje de la asociación en un periódico, una radio o una televisión de nuestra ciudad que si son de ámbito estatal. Y en el caso de la prensa escrita diremos, además, que la diaria ofrece una menor resistencia que la no diaria.

Otros criterios

Además de los descritos, existen otros criterios que no podemos dejar de tener en cuenta. Así, un medio especializado en la temática en la que trabaje la entidad nos pondrá menos dificultades que un medio generalista; de igual manera, un medio cuya línea editorial comulgue con la ideología de la asociación será más proclive a informar sobre su trabajo.

 

 

imprimir