Prensa, radio y TV >
La radio

Es un medio excelente para las asociaciones. La diversidad de su programación, la cantidad de horas de emisión que tiene que llenar, su gran vocación de servicio y su heterogéneo público hacen de la radio un medio muy accesible al mundo asociativo. Además, su popularidad y gran audiencia, su cercanía a la ciudadanía y su credibilidad la convierten en una buena aliada.

1.- Características

2.- Tipos de radios y de programas

El nivel de especialización de las emisoras de radio no alcanza el de los medios escritos ni el de los canales de televisión por satélite o por cable. Por lo menos en España. A lo sumo, hay emisoras que ofrecen 24 horas de música o de noticias, pero poco más. Lo que sí cabe destacar es que, como ocurre con la prensa, hay emisoras locales, regionales, etc., y lo dicho para ella vale también para la radio.

La variedad viene a través de la programación. Cada emisora divide su tiempo de emisión en programas de una determinada duración, y los hay de casi todos los pelajes y colores. Junto con los programas, algo importante a tener en cuenta es la franja horaria de emisión, es decir, en qué momento del día se emiten. Cada programa tiene su público pero cada franja horaria también. Se pueden escuchar magazines donde se habla un poco de todo o espacios específicos de deportes, política, viajes o cultura. Igualmente, hay colectivos sociales que escuchan mayoritariamente la radio a una hora y no a otra, y el perfil tipo del o de la radioyente nocturna es diferente al de la matutina. También hay que saber que, como ocurre con la prensa, la audiencia de radio es bastante fiel y quien sintoniza una emisora no suele cambiar. Por lo tanto, ¿dónde colocará la asociación su mensaje? Como venimos diciendo, depende del público al que se dirija habrá de orientarse hacia un programa u otro, pero eso sí, en el mayor número posible de emisoras.

3.- El lenguaje y el estilo en la radio

La radio usa un lenguaje sonoro que combina voz, música, silencio y efectos; a pesar de la apariencia, gran parte de lo que oímos no está improvisado, está redactado sobre un guión; redacción, por cierto, que tiene estilo y normas propias. Sin embargo, la mayoría de las veces que la asociación acceda a este medio, lo va a hacer a través de la entrevista y nunca va a tener que elaborar un guión. Por otro lado, la información escrita que enviemos a este medio puede ser igual a la que enviemos al resto, documentación incluida, porque en el caso de tener interés en difundirla una de dos, o adaptan el texto enviado o llaman a la asociación para charlar con ella, que será lo más probable.

Vamos entonces a dar una serie de pistas para hablar en radio, lo cual servirá para enfrentarse a una entrevista y llegar con eficacia a las y los oyentes.

4.- Aspectos a  tener en cuenta

 

 

imprimir