El texto informativo >
La noticia

Para decidir qué es noticia y qué no, los medios de comunicación utilizan una serie de criterios periodísticos. Para conocerlos acudamos primero a la ya tradicional clasificación propuesta por Carl Warren y que, en líneas generales, sigue vigente.

A la hora de elaborar sus textos informativos, la asociación hará bien en tener en cuenta todos estos aspectos. Actualidad y proximidad son los más importantes y no se puede pretender que un medio divulgue un texto informativo que no los justifique. Los demás pueden o no estar presentes combinándolos según convenga. Por ejemplo, si un personaje conocido o con autoridad en la materia que se va a abordar apoya un acto organizado por la asociación, es importante dejar constancia de ello en la información que enviemos a los medios, incluso antes de que se celebre si pretendemos que acudan para cubrirlo. El suspense y las consecuencias suelen ser elementos muy empleados por los grupos ecologistas cuando denuncian o informan sobre peligros o desastres ambientales. Una información sobre la situación de los y las inmigrantes sin papeles o sobre colectivos marginales se puede abordar desde el conflicto, pero también desde el drama humano apelando a los sentimientos del público.

Los otros criterios

Además de los criterios de Warren, veamos algunas de las características que según Mauro Wolf deben tener los hechos para ser transformados en noticia.

El criterio de servicio

Un elemento relativamente nuevo pero que es tenido cada vez más en cuenta por los medios de comunicación es el servicio. Siguiendo este criterio es frecuente ver contenidos que no son estrictamente información de actualidad pero que son de utilidad para el público. Estamos hablando, por ejemplo, de un reportaje sobre las causas del cáncer de mama en el que se aconseja sobre las medidas preventivas a tomar y se facilitan las direcciones y teléfonos de los centros de salud especializados en su tratamiento y de las asociaciones de masectomizadas. También es periodismo de servicio el que informa sobre el estado de las carreteras y las rutas alternativas o el artículo que habla de las asociaciones que hay en la ciudad y de cómo participar en ellas. No hay que insistir para darnos cuenta de la importancia que tiene el manejo de este criterio para el mundo asociativo, que, si algo hace, es prestar servicio a la sociedad.


 

 

imprimir