El texto informativo >
Estilos y géneros

Un mismo hecho se puede narrar de muchas de formas. Si buscamos la belleza de las palabras y apelar al sentimiento escribiremos un cuento, una novela, una obra de teatro o un poema. Podemos optar por el análisis científico o filosófico y escribir un ensayo. También cabe redactar un informe notarial que de cuenta exacta y desnuda de la realidad. Cada una de estas formas tiene su modo de hacer, se servirá de un estilo propio y se desplegará en géneros diferentes.

Pero también ocurre que hay quien decide relatar los hechos con el objetivo de informar e interpretar la realidad, respetando la veracidad de lo ocurrido pero presentándolo de forma clara y atractiva y difundiéndolo a través de los medios de comunicación: entonces habrá optado por hacer periodismo. Y el periodismo también tiene su estilo particular, sus normas y sus géneros. Del estilo y las normas hablaremos más adelante, ahora vamos a ver de manera sencilla y breve cuáles son sus géneros.

Siguiendo la clásica división entre información y opinión, podemos hablar de dos grandes modalidades periodísticas: la informativa, cuya tarea fundamental es la de informar, y la interpretativa, que nos ofrece una explicación de la realidad, un análisis crítico de la misma o pautas para su comprensión. Cada una de estas dos grandes modalidades tiene, a su vez, varios géneros: desde la información estricta hasta los artículos de carácter costumbrista.

Veámoslos en la siguiente tabla.

 

 

imprimir