Otras herramientas >
La nota de prensa

Es un texto periodístico escrito mediante el cual se da a conocer a los medios de comunicación un mensaje para que lo divulguen. La nota de prensa puede ser de tres tipos: informativa, de opinión y de convocatoria.

1.- Informativa

Su objetivo es informar sobre un hecho que la asociación considera relevante y aspira a que sea convertido en noticia. Se compone de dos partes: una presentación y la nota propiamente dicha. La presentación es una carátula en papel membretado donde se hará constar:

La nota es un texto informativo de extensión moderada (no más de 45 líneas) que, a poder ser, no ocupe más de una cara, sin firma y sobre papel membretado. Constará de título, entrada y cuerpo, y se redactará según los principios del estilo informativo. Si se considera necesario, se puede enviar material complementario (fotos, informes, etc.) o indicar que está a disposición del medio.

2.- De opinión

Su objetivo es mostrar la opinión de la asociación o de quien ella considere oportuno. La presentación se hace como en el caso anterior, mediante una carátula, pero añadiendo la autoría del texto. El artículo ha de tener también una extensión moderada y constará de título, nombre del autor o autora y texto. Para redactarlo se pueden seguir las pautas dadas para el artículo de opinión.

3.- Convocatoria

Su objetivo es emplazar a los medios a un acto organizado o avalado por la asociación. Constará de una hoja, la carátula, aprovechando el espacio asignado al tema para realizar la convocatoria, que incluirá los siguientes datos:

Con carácter general vamos a hacer cuatro observaciones.

Ejemplo de nota de prensa

 

 

imprimir