Internet >
Qué es Internet

Aunque no seamos conscientes, las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) se han imbricado hasta en el último resquicio de nuestros quehaceres cotidianos. Dentro de este complejo y vasto mundo, Internet es, sin duda, la herramienta más visible y pocas personas hay, a estas alturas, que no hayan usado alguna vez un ordenador para conectarse con el exterior.

Habría mucho que hablar sobre las TIC y su repercusión en la gestión de nuestra vida, con sus luces, que son muchas, y sus sombras, que no son pocas, pero aquí hemos optado por centrarnos en la red de redes. Se dice de ella que es el fenómeno actual de mayor crecimiento social y que supone un salto cualitativo en las comunicaciones a escala global, siendo un instrumento generalizado para la divulgación de ideas e información. Usado convenientemente, puede ser un arma inestimable para la transformación social en mano de las organizaciones solidarias.

Ciberespacio, tela de araña mundial, espacio virtual... éstas son algunas de las metáforas que se usan habitualmente para denominar a Internet, millones de ordenadores conectados entre sí como si se tratara de una red,  capaces de compartir información e intercambiar mensajes. Esta definición, aunque sencilla nos da una idea bastante aproximada de lo que es este entramado de comunicación al que puede conectarse cualquier persona con un ordenador, un módem y una línea de teléfono.

 

imprimir