Internet >
Características

Internet presenta una serie de rasgos novedosos que rompen con lo que tradicionalmente hemos entendido como medio de comunicación. Vamos a fijarnos en los que consideramos más significativos.

1.- La lectura no lineal: el hipertexto

Hipertexto se refiere a la posibilidad de romper la estructura lineal de lectura a través de vínculos que permiten saltar de un lado a otro sin seguir, necesariamente, la secuencia del texto. Dicho de otro modo, si comenzamos a leer un texto e, intercalada en él, encontramos una palabra resaltada, eso significa que estamos ante un enlace hipertexto; si pinchamos en él con el ratón saltaremos a otro lugar relacionado. Estos enlaces, conocidos por su nombre en inglés, link, pueden ser textos o imágenes, ya sean dibujos, fotos u otro tipo de iconos.

2.- El hipermedia

Se dice que Internet es un “hipermedia” ya que sus conexiones hipertextuales unen textos escritos, sonidos e imágenes, estáticas o en movimiento.

3.- La interactividad

Internet posee un grado de interactividad mayor que otros medios de comunicación ya que permite al usuario preguntar al sistema y sentar así las bases para recuperar la información de la forma deseada.

4.- Tecnología accesible, barata y de fácil manejo

Comparada con los medios de comunicación tradicionales, Internet permite crear canales y medios para comunicarse e informar a un coste bajo. Además, el manejo del ordenador y de los programas destinados a navegar y a crear recursos propios en la red se han simplificado mucho.

5.- Individualización y personalización de la emisión de mensajes

Con un ordenador e Internet un solo individuo puede crear su propia revista o su propia radio o televisión electrónicas. Cada individuo puede convertirse en responsable de su propio medio emitiendo con libertad los mensajes que desee, personalizándolos y dándoles el enfoque que estime oportuno.

6.- Ruptura espacio-temporal

La comunicación a través de Internet no tiene límites de espacio o de tiempo. La emisión y la recepción de información son casi inmediatas, independientemente de dónde estén emisor y receptor.

 

 

imprimir