Internet >
Qué ofrece

Internet abre puertas y ofrece una nueva forma de comunicarnos. Y no hablamos sólo de la versatilidad de sus herramientas y su bajo coste, sino de la posibilidad de establecer una nueva filosofía de comunicación social a través de principios de colaboración, generando redes y compartiendo conocimientos y tareas. De la idea inicial de un mundo virtual estático y unidireccional basado en la prestación de servicios, se ha pasado a explorar las potencialidades del WWW en dirección a generar espacios cooperativos donde sean las personas usuarias las protagonistas reales de su gestión y del aporte de los contenidos. Es lo que se ha venido a llamar el Web2, no una nueva tecnología, sino una nueva actitud que, precisamente, es seña de identidad del movimiento social. Así, junto a las herramientas y formas de organización clásicas no dejan de desarrollarse otras nuevas que amplían el abanico de  oportunidades. Enumerémoslas.

1.- Comunidad virtual

Puede definirse como un grupo de personas que establecen vínculos e interactúan en un espacio virtual en lugar de un espacio físico. Comunidades virtuales pueden ser, por ejemplo, un colectivo de radioaficionados pero también personas que en torno a un estímulo común eligen la red como espacio de relación. Internet facilita la creación de estas comunidades que, en la labor social, son un buen vehículo para el intercambio de información, el debate, el apoyo mutuo y la organización del trabajo. Algunos tipos de comunidad son los foros de debate, las listas de correo electrónico, los grupos de noticias, etc. Hay quien considera también comunidad a las personas integradas en redes P2P (peer to peer o sistema de iguales), redes descentralizadas donde las personas usuarias intercambian archivos y rompen con el esquema cliente-servidor poniendo la capacidad de su ordenador al servicio de la red común.

2.- Trabajo en red

Diversos ordenadores, por ejemplo, todos los de la organización, pueden estar conectados entre sí creando un espacio virtual común donde compartir archivos, etc. Es, si se quiere, otra forma de comunidad.

3.- El correo electrónico

Es un servicio con el que podemos enviar y recibir mensajes desde cualquier parte del mundo. No solamente es más rápido que el postal, es, además más barato, permite mandar un mismo mensaje a miles de personas a la vez, se pueden adjuntar documentos de gran volumen y los mensajes pueden ser textos, imágenes y sonidos.

4.- La mensajería instantánea (instant messenger)

Similar al anterior, nos posibilita enviar y recibir mensajes instantáneamente- de modo que nos permite mantener una conversación en tiempo real-, y nos avisa si la persona destinataria está disponible en ese momento.

5.- El chat

Son programas que posibilitan mantener conversaciones a través de Internet en tiempo real.

6.- Videoconferencia

Transmisión de audio e imagen en tiempo real a través de micros y cámaras de vídeo (webcam) instaladas en el ordenador. Apta para cursos, charlas, reuniones, actos de todo tipo o conversaciones personales.

7.- Podcast

Sistema para crear y distribuir archivos de sonido que pueden descargarse para ser escuchados en el ordenador o un reproductor portátil en el momento que la usuaria elija.

8.- El sitio web

Internet permite a cada usuario tener un lugar propio en la red situado en un servidor donde volcar información. Actualmente, estos sitios se construyen confeccionando presentaciones con hipertexto e hipermedia y, por lo tanto, combinando texto, imagen y sonido.

9.- Blog

Tal y como lo define la Wikipedia, “un blog, también conocido como weblog o cuaderno de bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente”. Las y los lectores escriben sus comentarios que son publicados en el blog pudiéndose establecer una suerte de foro o de diálogo. Eso sí, el autor o la autora del blog siempre tienen la posibilidad de decidir si publicar o no estos comentarios. Derivados de este tipo de sitio son el tumblelog (carente de una estructura fija), el audioblog (que recoge archivos de sonido), el fotolog (que publica fotografías), el vlog (para vídeos) y el moblog (que permite ser actualizado y consultado a través del teléfono móvil).

10.- Wiki

Los wiki son sitios web basados en el trabajo conjunto de un grupo de usuarios y usuarias que crean y modifican su contenido libremente sin que exista control previo a su edición. Además, se mantiene un historial de cambios que permite recuperar las versiones anteriores. Fácil de manejar y de rápida gestión, supone una plataforma interactiva interesante para el trabajo en red y para la colaboración entre personas y entidades.

11.- Bliki

Se le puede encontrar con varios nombres, WikiLog, Wog, WikiWeblog, Wikiblog o Bloki, y todos ellos hacen referencia directa a su propia naturaleza, es decir, un híbrido que tiene formato de blog con el soporte de un wiki

12.- Software libre

Software sin copyright, sin derechos de autor, y que puede ser obtenido, usado, copiado, estudiado o modificado libremente para su mejora. El Software libre pretende por un lado fomentar la participación de la comunidad de internautas en el desarrollo de la red y sus herramientas y, por otro, la ruptura con el oligopolio de las multinacionales del software; es por lo tanto, una apuesta práctica pero también ética por un web más democrático, social y solidario.

13.- Redes sociales

Según la Wikipedia, las redes sociales “son aplicaciones web que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades. Además, permiten a los usuarios compartir contenido, interactuar y crear comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, etc.”. Además de los aspectos lúdicos, las redes sociales, apunta Wikipedia…

Entre las redes sociales más conocidas y utilizadas en nuestro entorno están las siguientes.

14.- Trabajo en equipo on line

La red ofrece la posibilidad de compartir espacios de trabajo en equipo de manera gratuita. Pongamos como ejemplo Google y sus herramientas Google docs y Google grupos. La primera ofrece la posibilidad de trabajar con documentos a través de un procesador de textos, una hoja de cálculo y un programa de presentación, colaborando en grupo en su creación y modificación. El segundo permite la creación de listas de correo electrónico para compartir información y activar debates. También ofrece espacios como el llamado Picasa para almacenar y compartir fotografías, o el programa Calendar, para organizar una agenda y compartir citas.

 

imprimir