gestión económica > contabilidad >

introducción: qué es la contabilidad y qué obligaciones contables tenemos las asociaciones

¿Qué es la contabilidad?

La contabilidad es una herramienta de gestión económica que permite el registro sistemático y ordenado de documentos económicos, en base a los principios y normas de valoración establecidos en el Plan General contable.

La contabilidad, si aplicamos los principios y normas de valoración establecidos en el Plan General contable nos dará la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la organización (la realidad económica).

contabilidad

El concepto de imagen fiel

La imagen fiel, si bien no es un concepto cerrado y delimitado, trata de transmitir la doble noción de imparcialidad y objetividad que se debe perseguir en la elaboración de las cuentas anuales.
La imagen fiel es el resultado de aplicar sistemática y regularmente los principios contables, entendiendo éstos como el mecanismo capaz de expresar la realidad económica de las transacciones realizadas.

¿Qué obligaciones contables tenemos las asociaciones?

Según establece la Ley de Asociaciones Vasca, las asociaciones tienen las siguientes obligaciones documentales y contables:

Las asociaciones que desarrollen sus actividades en la CAPV, deberán presentar unas cuentas y presupuesto, conforme a cualquier sistema de contabilidad para su aprobación por la Asamblea General, que permitan ofrecer una imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la asociación.
Para esto, tendrán que disponer de los siguientes libros, debidamente actualizados y legalizados por el Registro General de Asociaciones: un libro-registro de personas asociadas, un libro de actas y un libro de cuentas.

IMPORTANTE: Es decir, las asociaciones aunque no han de acogerse específicamente al marco normativo contable existente, han de presentar su imagen fiel, lo cual es difícilmente alcanzable sino se utilizan las normas y principios que nos marca la normativa contable para las entidades sociales.

Y en el caso de las asociaciones de Utilidad Pública hipervínculo , ¿cuáles son sus obligaciones contables?

Las asociaciones de Utilidad Pública hipervínculo deberán de presentar sus cuentas anuales en base al Plan general contable específico para entidades sin ánimo de lucro.

Y si la asociación decide adecuarse a lo que marca la normativa contable, ¿qué Plan general contable debería tener en cuenta?
El mismo Plan general contable específico para entidades sin ánimo de lucro que utilizan las asociaciones de Utilidad Pública hipervínculo y Fundaciones hipervínculo

imprimir

*El conjunto de informaciones y orientaciones de bolunta (incluyendo todos los contenidos recogidos en los diferentes documentos elaborados por la agencia) no son vinculantes, por lo cual bolunta no se hace responsable en ningún caso de las consecuencias que pudieran surgir derivadas de la interpretación o aplicación de las mismas.