gestión económica > el presupuesto >

los ingresos y gastos. el presupuesto de ingresos y gastos

El presupuesto de ingresos y gastos de una entidad está formado por la previsión de los recursos que la entidad espera obtener en el año para financiar los gastos necesarios para el correcto desarrollo de su actividad. El presupuesto debe responder por tanto a los objetivos que la entidad se ha marcado.

Para hacer el presupuesto habrá que calcular por adelantado qué gastos habrá que hacer y de dónde saldrán los ingresos.

Los ingresos

En la partida de ingresos recogeremos todas aquellas acciones que a lo largo del ejercicio económico (un año) nos pueden generar una entrada de dinero.
Ventas de mercaderías, de producción propia, de servicios, etcétera.

Ingresos propios de la entidad

Subvenciones, donaciones y legados

Otros ingresos de gestión

Los gastos

En la partida de gastos recogeremos todas aquellas acciones que a lo largo del ejercicio económico (un año) nos pueden generar una pérdida o salida de dinero.

Compras

Servicios exteriores

Tributos

Gastos de personal

Ayudas monetarias de la entidad y otros gastos de gestión

Gastos financieros

Gastos excepcionales

Dotaciones para amortizaciones

Plantilla básica de presupuesto de ingresos y gastos

A veces la información que nos aporta el presupuesto de ingresos y gastos no es suficiente si queremos saber cómo están distribuidos nuestros ingresos y gastos entre nuestros diferentes proyectos, actividades o servicios.

Un modelo de presupuesto por proyectos nos puede aportar mayor información, si bien es cierto que en ocasiones resulta difícil saber qué porcentaje de un ingreso o de una gasto imputar a cada proyecto (así por ejemplo, cuando dos actividades se desarrollan en un mismo espacio compartirán gastos de luz, Internet, telefonía, etc. y habría que estimar que cuantía imputar a cada una de ellas).

imprimir

*El conjunto de informaciones y orientaciones de bolunta (incluyendo todos los contenidos recogidos en los diferentes documentos elaborados por la agencia) no son vinculantes, por lo cual bolunta no se hace responsable en ningún caso de las consecuencias que pudieran surgir derivadas de la interpretación o aplicación de las mismas.