gestión económica > el presupuesto >

las inversiones. el presupuesto de inversiones

El concepto de inversión

Desde un planteamiento contable los conceptos de gasto, pago o inversión son distintos. Si bien es cierto que tienen muchas similitudes en la práctica diaria, desde un punto de vista estrictamente contable, las diferencias entre éstos son significativas.

¿Qué es una inversión?

Las inversiones se refieren a aquellos "gastos" que no se consumen en un ejercicio anual y que van a permanecer en la asociación para ser utilizada en ejercicios posteriores, como por ejemplo la adquisición de nuevos locales o acondicionamiento de los mismos,  compras de mobiliario, maquinaria, equipos informáticos, etcétera.

La amortización contable

No obstante cada año se ha de calcular el coste de depreciación que pueda tener esa inversión, es lo que se llama su cuota de amortización anual, y ésta si será un gasto y además ira recogido en el presupuesto de ingresos y gastos como un gasto más de ese año.

Con carácter anual las inversiones que hemos ido realizando, bien en el año en curso o en años anteriores, están sometidas a pérdidas de valor, desgaste, obsolescencia, etc. lo que conlleva la necesidad de recoger una cuantía anual en concepto de amortización. Esta cuantía suele ser periódica y se suele calcular dividiendo el valor de compra del bien entre su vida útil estimada.

Por ejemplo, si compramos un ordenador por valor de 1.000€ y consideramos que en 5 años tendremos que renovarlo por otro más moderno y actual, la cuota de amortización anual durante esos 5 años será de 200€.

imprimir

*El conjunto de informaciones y orientaciones de bolunta (incluyendo todos los contenidos recogidos en los diferentes documentos elaborados por la agencia) no son vinculantes, por lo cual bolunta no se hace responsable en ningún caso de las consecuencias que pudieran surgir derivadas de la interpretación o aplicación de las mismas.