gestión económica > financiación > recursos propios >

las cuotas de los socios y socias

Las cuotas de personas socias son donaciones periódicas de la base social sin contraprestación económica directa por parte de la entidad. Este tipo de aportaciones suelen ser carácter estable, por lo que otorgan mayor estabilidad económica que otro tipo de financiaciones, como por ejemplo las subvenciones, y permiten que la entidad tenga una mayor autonomía o independencia económica.

El hecho de que no impliquen una contraprestación directa por parte de la entidad no supone que las personas socias no obtengan nada a cambio de su colaboración. Además de intangibles como el ejercicio de la solidaridad o la ayuda a una causa, pueden participar activamente en la vida interna de la organización (voluntariado), recibir información, participar en eventos organizados por la asociación, etc.

Desde el punto de vista de la gestión requiere llevar un control de los pagos, domiciliaciones bancarias y actualización continua de altas y bajas.

Así, la transparencia en la gestión de los recursos recibidos, el gran cuidado y atención a las personas socias, el mantenimiento de una comunicación fluida con ellas, ofreciéndoles información periódica y estable, posibilitará la generación de un sentido de pertenencia sólido.

imprimir

*El conjunto de informaciones y orientaciones de bolunta (incluyendo todos los contenidos recogidos en los diferentes documentos elaborados por la agencia) no son vinculantes, por lo cual bolunta no se hace responsable en ningún caso de las consecuencias que pudieran surgir derivadas de la interpretación o aplicación de las mismas.