gestión económica > financiación > recursos ajenos >

la empresa

La colaboración con las entidades sociales… en el marco de la Responsabilidad Social

La empresa tiene en sus manos distintas técnicas o acciones de colaboración con las entidades sociales.  

Hasta ahora, las más utilizadas han sido, probablemente, las encuadradas en un modelo de colaboración que cabe denominarse filantropía empresarial, entendiendose este modelo como acciones puntuales el donativo, el mecenazgo, el patrocinio y el marketing con causa. En la mayoría de los casos no estratégicas ni dentro de un proyecto de implicación social y/o en la comunidad y/o plan de responsabilidad social más amplio.

Sin embargo, la acción o inversión social de las empresas está evolucionando hacia un modelo de colaboración más estratégico, integral y completo, fundamentado en losprincipios y valores de la responsabilidad social empresarial. Cada día son más las exigencias de transparencia en la gestión, de respeto y protección del medio ambiente, de cuidado de las personas trabajadoras, de mayor implicación social que se están demandando a las empresas.

Entonces ¿qué motiva a una empresa a colaborar con una entidad social?

Para que una empresa colabore con nosotras es imprescindible la existencia de intereses comunes, bien por que compartimos las mismas inquietudes o preocupaciones sociale,s bien porque la colaboración con nosotros puede suponerle a la empresa un valor añadido.

Para conseguir una respuesta positiva de las empresas hay que conocer su lógica y motivaciones. Algunas aportarán por simpatía hacia la causa, otras guiadas por el cálculo de su interés para mejorar su imagen o incluso para obtener un beneficio directo.

Se busque o no un beneficio de imagen para la empresa, es importante que exista una afinidad entre la entidad y la empresa o que el nexo que las une no sea disonante.

¿Dónde pueden estar los puntos de encuentro entre la entidad y la empresa? ¿por qué le puede interesar colaborar con nosotras?

¿Qué posibilidades de colaboración podemos ofrecerles?

Son múltiples las posibilidades de colaboración que podemos ofrecerles a las empresas (mecenzago, patrocinio, voluntariado corporativo...). Es aconsejable que se firme un acuerdo de colaboración entre la entidad y la empresa.

El convenio de colaboración

Acciones de mecenazgo

Se entienden por acciones de mecenazgo, las donaciones puras, sin contraprestación, realizadas directamente por la empresa. La mayoría de estas acciones suelen ser de carácter puntual.
Las acciones de mecenazgo a su vez pueden ser donaciones dinerarias o donaciones no dinerarias (en especie o servicios):

Las acciones de mecenazgo pueden ser objeto de desgravación fiscal siempre y cuando cumpla con los requisitos recogidos, en el caso del  Bizkaia, en la Norma foral 1/2004, de 24 de febrero, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

La entidad social deberá comunicar a la Administración competente su opción por dicho régimen a través de la correspondiente Declaración censal (Modelo 036) así como  emitir una declaración informativa de las donaciones recibidas, así como un certificado a entregar a la empresa.

El convenio de  colaboracion con la empresa

El convenio de colaboración es un contrato privado entre la entidad social y la empresa, en la que no se produce contraprestación alguna por parte de la entidad social, no generándose por tanto ningún tipo de factura.

Si el convenio de colaboración cumple con los requisitos exigidos en los artículos 5, 18 y 26 de la Norma Foral 1/2004, de 24 de febrero, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, las aportaciones donadas serán susceptibles de deducción fiscal por parte de la empresa donante.

Las cantidades satisfechas tendrán la consideración de gastos deducibles en el IS de la empresa donante.

El convenio de colaboración hipervínculo cómo mínimo debería de recoger:

  1. Entidad y empresa colaboradoras.
  2. Objeto de la colaboración.
  3. Actuaciones y aportaciones a realizar por cada una de las partes.
  4. Duración de la colaboración.
  5. Compromisos asumidos por cada parte.
  6. Resultados esperados de la colaboración.
  7. Formas de seguimiento de la colaboración.
  8. Firma de ambas partes.

El contrato de patrocinio

El contrato de patrocinio es un contrato privado de carácter mercantil, entre la entidad social y la empresa, en la que la entidad patrocinada se compromete, a cambio de una ayuda económica, a colaborar en la publicidad de la empresa patrocinadora.

La empresa patrocina normalmente económicamente (y en ocasiones en especie) eventos sociales públicos y notorios realizados por una entidad social, a cambio de ser publicitada en el mismo.

En este tipo de contrato se genera una contraprestación económica, por lo que la entidad patrocinada emite una factura a la empresa patrocinadora, con su correspondiente IVA.
El contrato de patrocinio no es susceptible de deducción fiscal por parte de la empresa patrocinadora.

Acciones indirectas de colaboración con entidades promovidas por la empresa entre sus personas empleadas

Acciones concretas que desarrolla la empresa para promover aportaciones, normalmente monetarias para aquellas personas trabajadoras que quieran colaborar en un proyecto social.

Dentro de estas acciones nos encontramos: 

  • colectas concretas en la que los y las empleadas entregan dinero para algún proyecto social específico y de forma puntual.
  • programas de apoyo regular por el que se detrae en la nómina una pequeña cantidad preestablecida.
  • donaciones realizadas por la empresa exactamente en el mismo importe que aportan sus personas empleadas.
  •  outdoor solidario: promoción de actividades grupales entre las personas trabajadoras con fines sociales fuera de su espacio de trabajo.

Acciones de Voluntariado Corporativo

El voluntariado corporativo es un fenómeno relativamente nuevo, de hecho, es en los últimos años cuando realmente se empieza hablar de este término, dentro de las acciones que una empresa realiza en el marco de desarrollo de su responsabilidad social.

Las acciones de voluntariado corporativo son acciones de voluntariado social promovidas y apoyadas de forma activa por la empresa. El voluntariado corporativo tiene una estrecha relación con el voluntariado social hipervínculo, aunque también unas características muy peculiares al desarrollarse dentro de la estrategia de inversión social de las empresas, siendo algunas de sus características definitorias las siguientes:  

  • VC es la acción voluntaria apoyada por la empresa (la empresa promueve el VC pero las protagonistas de la acción voluntaria son las personas voluntarias).
  • VC conlleva el desarrollo de actividades de interés general, de forma solidaria, voluntaria y libre, organizada y en base a proyectos específicos.
  • VC se desarrolla en colaboración con entidades sin ánimo de lucro.
  • VC implica la no existencia de retribución económica, ni la sustitución de servicios profesionales independientes.
  • El VC requiere de una planificación previa por parte de la entidad (desarrollo de un programa de voluntariado corporativo).

Acciones indirectas de colaboración con entidades promovidas por la empresa entre sus clientes

Acciones concretas que desarrolla la empresa para promover aportaciones, normalmente monetarias, para aquellos clientes que quieran colaborar en un proyecto social y/o con una entidad.

Dentro de estas acciones nos encontramos: 

  • venta de productos de Merchandising, venta de productos con la imagen de la entidad social, dirigidos específicamente a los clientes de la empresa.
  • acciones de promoción de colaboraciones dinerarias: por ejemplo una grande superficie de venta de productos de alimentación que dona un porcentaje del precio de un producto a una entidad social concreta, con cada compra que se hace de un producto concreto.
  • acciones de promoción de colaboraciones en especie: por ejemplo, una empresa óptica que recoge gafas usadas entre sus clientes, recibiendo un cheque regalo para futuras compras de gafas nuevas, mientras que las gafas usadas entregadas son enviadas a países del sur, a través de la colaboración con una entidad de cooperación al desarrollo.

imprimir

*El conjunto de informaciones y orientaciones de bolunta (incluyendo todos los contenidos recogidos en los diferentes documentos elaborados por la agencia) no son vinculantes, por lo cual bolunta no se hace responsable en ningún caso de las consecuencias que pudieran surgir derivadas de la interpretación o aplicación de las mismas.