gestión económica > fiscalidad >

código de identificación fiscal (cif) nif

El primer paso que tiene que dar una asociación una vez que adquiere personalidad jurídica propia es solicitar un Código de Identificación Fiscal (CIF).

El CIF o código de identificación fiscal es para cualquier asociación, fundación, etc., como el D.N.I. para una persona física, y será necesario para cualquier operación que la asociación realice: desde abrir una cuenta bancaria, recibir una factura de compras realizadas, hasta emitir una factura por la prestación de un servicio, etc.

¿Cómo se tramita el CIF/NIF?

El procedimiento para obtenerlo es muy sencillo: hay que ir a la delegación de Hacienda más próxima y hacer una solicitud.

Documentación necesaria para solicitar el NIF provisional:

  • Fotocopia del acta de constitución, la junta directiva y los estatutos de la asociación.
  • Original y fotocopia de la diligencia de entrada en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco.
  • Fotocopia del NIF de la persona que firme la declaración censal, que ha de ser un miembro de la Junta Directiva de la asociación (vocales excluidos).

Una vez obtenido el NIF provisional, documentación necesaria para la solicitud del NIF definitivo:

  • Original del NIF provisional para su canje.
  • Original y fotocopia de la resolución de la inscripción en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco.

En el caso de solicitar el NIF definitivo sin solicitud previa del provisional. Documentación a presentar:

  • Original y fotocopia del acta de constitución, la junta directiva y los estatutos de la asociación visados por el Gobierno Vasco.
  • Fotocopia del NIF de la persona que firme la declaración censal, que ha de ser un miembro de la Junta Directiva de la asociación (vocales excluidos).
  • Original y fotocopia de la resolución de la inscripción en el Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco.

El impreso de solicitud a rellenar es el Impreso de Declaración censal o Modelo 036 , a través del cual declararemos: el Alta en el Censo y el motivo del mismo: la solicitud del Número de Identificación Fiscal (NIF).

En el caso de que además vayamos a iniciar una actividad económica marcaríamos la casilla relativa a comunicación de inicio de las actividades económica.

Cada vez que haya una modificación en el domicilio fiscal y/o modificación o cese de la actividad habrá que recogerlo de nuevo en otro Impreso del Modelo 036 (no olvidar que este impreso es de carácter declarativo e informa tanto de las altas, modificaciones  (de  de datos relativos a actividades económicas y locales; al Impuesto sobre el Valor Añadido, Opción/renuncia por el Régimen Fiscal especial para entidades no lucrativas) yo/o bajas en el Censo (Ver más detalle en Instrucciones para rellenar el Modelo 036).

El actual modelo de solicitud en vigencia en Bizkaia ha sido probado por la lo ha sido ORDEN FORAL 2621/2013, de 18 de diciembre, por la que se aprueban el modelo 036, de declaración censal de alta, modificación y baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores.

imprimir

*El conjunto de informaciones y orientaciones de bolunta (incluyendo todos los contenidos recogidos en los diferentes documentos elaborados por la agencia) no son vinculantes, por lo cual bolunta no se hace responsable en ningún caso de las consecuencias que pudieran surgir derivadas de la interpretación o aplicación de las mismas.