gestión económica > fiscalidad >

impuesto del valor añadido (i.v.a.)

El Impuesto sobre el Valor Añadido IVA es un tributo de naturaleza indirecta que afecta al consumidor final, que recae sobre el consumo, es decir, el IVA es un impuesto que afecta a las compras de bienes o usos de servicios (IVA soportado) y ventas y prestaciones de servicios (IVA repercutido).

En el caso de Bizkaia, el IVA está regulado por la Norma Foral 7/1994, de 9 de noviembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido

¿Quiénes tiene que presentar la Declaración del IVA?

Las entidades jurídicas, esto es, empresas, profesionales independientes o autónomas, asociaciones,…tendrán que presentar cada tres meses la Declaración de IVA, y el mes de enero del año natural siguiente se presentará la Declaración de resumen anual de IVA.

La Norma Foral 7/1994, de 9 de noviembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido no hace distinciones a la hora de hacer la Declaración de IVA en base a la forma jurídica y no diferencia entre asociaciones declaradas de utilidad pública o fundaciones o asociaciones.

Es decir, de partida y con carácter general toda entidad que realice una actividad económica tiene que presentar su Declaración de IVA.

La Declaración de IVA tan sólo es la diferencia del IVA repercutido de las ventas y el IVA soportado de las compras. Si la diferencia es positiva se ingresará en Hacienda Foral esta diferencia.

Sin embargo, existen OPERACIONES EXENTAS DE IVA. Entonces ¿Qué actividades se facturan SIN IVA?

El artículo 20.1 Norma Foral 7/1994, de 9 de noviembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido detalla todas las operaciones que “no llevan” IVA.

En el caso las asociaciones, asociaciones de Utilidad Pública, fundaciones, etc., básicamente todas sus actividades están exentas de IVA.

Concretamente la NF dice que: los servicios de asistencia social prestados por entidades privadas de carácter social están exentas de IVA.

¿Cuáles son los servicios denominados de asistencia social?

Según la NF 7/1994 son servicios de asistencia social:

  1. Protección de la infancia y de la juventud. Se considerarán actividades de protección de la infancia y de la juventud las de rehabilitación y formación de niños y jóvenes, la de asistencia a lactantes, la custodia y atención a niños menores de seis años de edad, la realización de cursos, excursiones, campamentos o viajes infantiles y juveniles y otras análogas prestadas en favor de personas menores de veinticinco años de edad.
  2. Asistencia a la tercera edad.
  3. Educación especial y asistencia a personas con minusvalía.
  4. Asistencia a minorías étnicas.
  5. Asistencia a refugiados y asilados.
  6. Asistencia a transeúntes.
  7. Asistencia a personas con cargas familiares no compartidas.
  8. Acción social comunitaria y familiar.
  9. Asistencia a ex-reclusos.
  10. Reinserción social y prevención de la delincuencia.
  11. Asistencia a alcohólicos y toxicómanos.
  12. Cooperación para el desarrollo. A estos efectos se asimilarán a servicios de asistencia social las actividades de cooperación para el desarrollo enumeradas en el artículo 9 de la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, realizadas por las organizaciones no gubernamentales a que se refiere la mencionada Ley.
    La exención comprende la prestación de los servicios de alimentación, alojamiento o transporte accesorios de los anteriores prestados por dichos establecimientos o entidades con medios propios o ajenos.

¿Qué son entidades privadas de CARÁCTER SOCIAL? ¿Qué requisitos deben de cumplir?

Serán considerados establecimientos de carácter social las entidades en las que concurran los siguientes requisitos (art. 20.tres de la NF del IVA)

  1. Carecer de finalidad lucrativa y dedicar, en su caso, los beneficios eventualmente obtenidos al desarrollo de actividades exentas de idéntica naturaleza.
  2. Los cargos de presidente/a, patrono o representante legal deberán ser gratuitos y carecer de interés en los resultados económicos de la explotación por sí mismos o a través de persona interpuesta.

Si mi asociacion cumple estos dos requisitos, ¿Cómo solicito la exención de IVA?

Mediante la presentación de un escrito dirigido al Jefe de la Sección de IVA indicando que se cumplen los requisitos de art. 20.tres de la NF de IVA para aplicar las exenciones.

Las exenciones correspondientes a los servicios prestados por entidades o establecimientos de carácter social que reúnan los requisitos anteriores se aplicarán con independencia de la obtención de la calificación

Por lo tanto, para presentar la solicitud de exención de IVA con un escrito formal es suficiente, ya que no existe un modelo ad hoc.
Lo más relevante es que los servicios están exentos, aunque no se haya hecho ningún trámite previo, y que por lo tanto las operaciones realizadas por la asociación no repercutiremos IVA ni haremos Declaración de IVA.

imprimir

*El conjunto de informaciones y orientaciones de bolunta (incluyendo todos los contenidos recogidos en los diferentes documentos elaborados por la agencia) no son vinculantes, por lo cual bolunta no se hace responsable en ningún caso de las consecuencias que pudieran surgir derivadas de la interpretación o aplicación de las mismas.