gestión económica > fiscalidad >

retenciones sobre el impuesto de la renta de las personas físicas (irpf)

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es un tributo de carácter directo y naturaleza personal y subjetiva que grava la renta de las personas físicas en los términos previstos en la Norma Foral 13/2013, de 5 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Tratándose de un impuesto que grava la renta de las personas físicas, las asociaciones no son sujetos pasivos de este impuesto, pero pueden estar obligadas a practicar retenciones por este concepto.

Este impuesto por tanto afectará a la asociación en la medida en que se cuente con personal laboral contratado o en el caso que se den prestaciones de servicios por profesionales y/o empresario/as independientes, o que se alquile un inmueble urbano, casos en los que tendrá que ejercer una retención.

¿Qué son las retenciones del IRPF?

Las retenciones del IRPF son anticipos a Hacienda Foral, es decir cantidades de dinero adelantadas a cuenta a Hacienda en previsión del resultado esperado en la Declaración de la renta (IRPF).

Las retenciones son obligatorias y afectan a numerosos tipos de rentas, destacando las de las personas trabajadoras hipervínculo y la de los y las profesionales independientes o autónomos/as hipervínculo.

Si las retenciones efectuadas a lo largo del año han sido demasiado altas, cuando llegue el momento de presentar la declaración anual de la renta, ésta saldrá a devolver, mientras que si han sido bajas saldrá a pagar.

¿Qué porcentaje de retención debe de aplicar la asociación a sus personas contratadas hipervínculo?

La asociación tiene la obligación de practicar una retención mensual a sus personas trabajadoras, con arreglo a unas tablas de retenciones 2015 que publica la Hacienda Foral.

Al final de año habrá que mandar al personal laboral un certificado de los ingresos y retenciones practicadas: Modelo 10T Certificado de los rendimientos del trabajo personal, de actividades económicas y premios.

¿Qué porcentaje de retención debe de aplicar la asociación tras el servicio recibido por un o una  profesional independiente o autónoma hipervínculo?

En la actualidad, el tipo de retención que se aplica a los profesionales en el IRPF es, con carácter general, el 19% sobre los ingresos íntegros satisfechos.

Anualmente también se tiene que mandar a dichos profesionales un certificado con los ingresos y retenciones practicadas: Modelo 10T Certificado de los rendimientos del trabajo personal, de actividades económicas y premios.

¿Qué porcentaje de retención debe de aplica la asociación en el caso de que se alquile un inmueble urbano?

El arrendatario  del inmueble (quien lo alquila), en nuestro caso la asociación, deberá practicar una retención del 19% sobre la renta que satisfaga por el alquiler del inmueble (siempre y cuando y con carácter general el importe anual pagado sea superior a 900 €).

Al final de año habrá que mandar el Modelo 10-I Certificado de Retenciones e Ingresos a cuenta del IRPF (rendimientos procedentes del arrendamiento de inmuebles urbanos).

¿Qué modelos tengo que presentar en Hacienda?

La asociación tendrá que ingresar con carácter trimestral las diferentes retenciones realizadas y deberás presentar los Modelos 110/111 (para grandes empresas) y/o 115.

El Modelo 110

El modelo 110 se presenta trimestralmente. El primer trimestre antes del 20 de abril, el segundo antes del 20 de julio, el tercero antes del 20 de octubre y el último antes del 20 de enero del año siguiente.
El resumen anual es el modelo 190 y habrá que presentarlo antes del 20 de enero.

En el modelo hay que incluir todas las retenciones practicadas a excepción de los arrendamientos.

El Modelo 115

En el modelo 115 los plazos y la forma de presentación son los mismos que para el 110. Su resumen anual es el Modelo 180. En este modelo se declaran las retenciones correspondientes a los alquileres o arrendamientos.

La presentación de las retenciones practicadas puede efectuarse a través de BIZKAIBAI, Oficina virtual de Hacienda Foral de Bizkaia

imprimir

*El conjunto de informaciones y orientaciones de bolunta (incluyendo todos los contenidos recogidos en los diferentes documentos elaborados por la agencia) no son vinculantes, por lo cual bolunta no se hace responsable en ningún caso de las consecuencias que pudieran surgir derivadas de la interpretación o aplicación de las mismas.