gestión de personas > socios y socias

acogida y atención a socios y socias

La esencia de la vida asociativa radica en la participación de varias personas en torno a un proyecto común, y su carácter abierto para incorporar a nuevas personas interesadas en contribuir a dicho fin.

Por ello es clave garantizar una buena acogida de las personas que se incorporen a nuestra asociación, situándoles debidamente en la entidad, presentándoles al resto de miembros, los locales, y dándoles una pequeña explicación sobre el funcionamiento habitual de la entidad y las diferentes canales y posibilidades de participación. Es recomendable, además, facilitarles un documento de presentación de la entidad, una copia de los estatutos y de aquellos otros documentos que consideremos oportuno (reglamento interno, estatuto interno del voluntariado, etc.).

Una vez que la nueva persona se incorpora a la actividad de la asociación es importante identificarle las posibles persona(s) de referencia para que pueda resolver sus dudas y canalizar sus inquietudes, propuestas, etc. Este acompañamiento a las personas nos garantizará una relación más cercana, un mejor seguimiento de su participación en la asociación, nos ayudará a detectar posibles dificultades y facilitará el solucionarlas, reforzará la motivación y eficacia de las tareas que esas personas realicen y, por todo ello, beneficiará globalmente a los objetivos de la asociación.

Para aquellos socios o socias que no tienen un contacto directo y permanente con la asociación es importante garantizar sistemas de información periódica a través de cartas, listas de distribución, boletines internos, encuentros informativos extraordinarios, etc.

Por último, es importante realizar anualmente reuniones de evaluación personalizadas con los socios y socias con más implicación en la gestión de la asociación para valorar sus opiniones: También es conveniente, al menos, enviar un pequeño cuestionario de satisfacción al conjunto de personas asociadas, independientemente de su implicación, sobre las acciones desarrolladas durante ese año por vuestra entidad, sobre el funcionamiento y sobre otras cuestiones sobre las que os parezca importante conocer su opinión.

imprimir

*El conjunto de informaciones y orientaciones de bolunta (incluyendo todos los contenidos recogidos en los diferentes documentos elaborados por la agencia) no son vinculantes, por lo cual bolunta no se hace responsable en ningún caso de las consecuencias que pudieran surgir derivadas de la interpretación o aplicación de las mismas.