gestión de personas > socios y socias

fidelización de las personas socias

El siguiente paso tras la captación de nuevas personas socias es conseguir que se impliquen con nosotras y que su presencia y participación en la asociación se mantengan en el tiempo.

Así, la fidelización requiere de un enfoque tanto estratégico, es decir ha de formar parte de la propia cultura interna de la asociación, siendo el equipo directivo o Junta Directiva la pieza clave para trasmitir este rasgo cultural, como operativo, es decir, han de generarse espacios específicos de participación y dotar a la asociación de las herramientas necesarias para lograr dinámicas positivas, que generen poco a poco una mayor implicación y sentido de pertenencia de sus personas socias.

Entonces ¿cómo fidelizamos a nuestras personas socias?

Dos cuestiones son clave de cara a mejorar la fidelización de nuestras personas socias:

  1. El conocimiento de nuestra base social, de sus necesidades y expectativas.
  2. La comunicación, los mensajes y los canales disponibles para construir una relación eficaz, bidireccional y que consiga despertar su interés por implicarse.

El conocimiento de nuestra base social, de sus necesidades y expectativas.

Una herramienta útil para tener un mayor conocimiento sobre nuestras personas socias son las base de datos. En demasiadas ocasiones encontramos bases de datos cuya función principal es la administración y la gestión de cobros, pero en éstas además podemos recoger información relevante sobre nuestras personas socias.

Son muchas las oportunidades para recoger información de interés más allá del formulario inicial de alta. Así, es interesante tener preestablecidos formularios para ser completados en reuniones, stands, eventos formativos, así como desarrollar de forma periódica cuestionarios telefónicos para preguntar por el nivel de interés en distintas opciones de participación, etc.

La comunicación, los mensajes y los canales disponibles para construir una relación eficaz, bidireccional y que consiga despertar su interés por implicarse.

La comunicación ha de ser rápida, personal y significativa, es decir la comunicación con nuestras personas socias ha de ser fluída con mensajes cálidos, inspiradores y personalizados para poder generar en ellas sentimiento de pertenencia.

imprimir

*El conjunto de informaciones y orientaciones de bolunta (incluyendo todos los contenidos recogidos en los diferentes documentos elaborados por la agencia) no son vinculantes, por lo cual bolunta no se hace responsable en ningún caso de las consecuencias que pudieran surgir derivadas de la interpretación o aplicación de las mismas.