gestión de personas > socios y socias

contratación de las personas socias

¿Pueden las personas socias ser contratadas por la asociación? Y ¿las personas que ostentan cargos de representación (presidencia, secretaría, tesorería,…)?

En ambos casos la respuesta es SI. En el caso de los miembros de la Junta Directiva, nunca para el desempeño de las funciones propias de sus cargos de presidencia, secretaría, etc. Otra cosa es que no esté bien visto que las personas que conforman el órgano de gobierno sean las mismas que las personas contratadas, atendiendo al principio del carácter no lucrativo de la entidad.

Por otro lado, los miembros de los órganos de representación de una asociación sí podrán recibir retribuciones puntuales en función de su cargo, y será la Asamblea General quien podrá establecer el abono de dietas y gastos de estas personas.

Ahora bien, en el caso de asociaciones que sean declaradas de Utilidad Pública, los miembros de la Junta Directiva no podrán recibir retribuciones puntuales en función de su cargo, únicamente podrán ser retribuidos por la realización de servicios diferentes a las funciones que les corresponden como miembros del órgano de representación.

imprimir

*El conjunto de informaciones y orientaciones de bolunta (incluyendo todos los contenidos recogidos en los diferentes documentos elaborados por la agencia) no son vinculantes, por lo cual bolunta no se hace responsable en ningún caso de las consecuencias que pudieran surgir derivadas de la interpretación o aplicación de las mismas.