gestión de personas > personas trabajadoras

modalidades de contratos

Las principales modalidades de contrato que encontramos en este momento de acuerdo a la legislación laboral vigente son:

Contrato indefinido

Se concierta sin establecer límites de tiempo en la prestación de los servicios, en cuanto a la duración del contrato y podrá celebrarse a jornada completa, parcial o para la prestación de servicios fijos discontinuos.

El contrato de trabajo fijo-discontinúo supone la realización de trabajos fijos y periódicos de carácter discontinuo dentro del volumen de actividad normal de la entidad, esto es, trabajos cuya ejecución se realiza de forma intermitente o cíclica.

Los contratos indefinidos pueden en algunos casos ser beneficiarios de bonificaciones/reducciones a la contratación laboral, cuando se cumplan los requisitos que en cada caso se exijan por la normativa de aplicación, dependiendo de las características de la empresa, del trabajador o trabajadora y, en su caso, de la jornada.

Plantilla: Contrato de trabajo indefinido

Contrato de trabajo temporal

El contrato temporal establece una relación laboral entre la empresa (en nuestro caso la asociación) y la persona trabajadora por un tiempo determinado.

El contrato de trabajo temporal podrá ser a jornada completa o parcial.

Se pueden dar como situaciones de temporalidad:

Los contratos temporales o de duración determinada pueden, en algunos casos, ser beneficiarios de bonificaciones/reducciones a la contratación laboral, cuando cumplan los requisitos que en cada caso se exijan por la normativa de aplicación, dependiendo de las características de la situación temporal, de la entidad, de la persona trabajadora, de la jornada o de la duración.

El uso injustificado de la contratación temporal o el incumplimiento de obligaciones convierte la contratación temporal en indefinida.

Plantilla: Contrato de trabajo temporal

Contrato de interinidad

Tiene por objeto sustituir a trabajadores con derecho a reserva del puesto de trabajo, en virtud de norma, convenio colectivo o acuerdo individual, o para cubrir temporalmente un puesto de trabajo durante el proceso de selección o promoción para su cobertura definitiva.
La duración del contrato de interinidad será la del tiempo que dure la ausencia del trabajador sustituido con derecho a la reserva del puesto de trabajo.

El contrato deberá formalizarse siempre por escrito y deberá especificar con precisión y claridad el carácter de la contratación, identificar al trabajador sustituido y la causa de la sustitución y, en su caso, el puesto de trabajo cuya cobertura definitiva se producirá tras el proceso de selección externa o promoción interna, así como especificar suficientemente la circunstancia que determina su duración, la duración del contrato y el trabajo a desarrollar.

Contrato de inserción

Trabajadores desempleados o trabajando en otras empresas con un contrato a tiempo parcial, siempre que su jornada de trabajo sea inferior a un tercio de la jornada de trabajo de un trabajador a tiempo completo comparable, en situación de exclusión social.

La exclusión social será acreditada por los correspondientes servicios sociales competentes.

Contrato para la formación y el aprendizaje

Esta modalidad de contrato se configura para favorecer la inserción laboral y la formación de personas jóvenes a través de  un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida y actividad formativa.

La actividad formativa inherente al contrato será la necesaria para la obtención de un título de formación profesional, certificado de profesionalidad, certificación académica, y debe estar relacionada con la actividad laboral desarrollada.

Las empresas (en nuestro caso, la asociación) podrán financiar el coste de la formación mediante bonificaciones en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social.

Los contratos para la formación y el aprendizaje pueden ser beneficiarios de bonificaciones/reducciones a la contratación laboral cuando se cumplan los requisitos que se exijan por la normativa de aplicación, dependiendo del tamaño de la plantilla de la empresa.

Su formalización deberá constar por escrito.

Plantilla: Contrato para la formación y el aprendizaje

Contrato en prácticas

El contrato de trabajo en prácticas tiene por objeto la obtención por el o la trabajadora de la práctica profesional adecuada al nivel de estudios cursados. No se trata únicamente de adquirir experiencia en un trabajo determinado, sino también de que esa experiencia actúe sobre los estudios cursados.

Este contrato podrá concertarse con quienes estuvieren en posesión de título universitario o de formación profesional de grado medio o superior o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, de acuerdo con las leyes reguladoras del sistema educativo vigente.

Los contratos en prácticas pueden ser beneficiarios de bonificaciones/reducciones a la contratación laboral cuando se cumplan los requisitos que se exijan por la normativa de aplicación.

Su formalización deberá constar por escrito.

El contrato de personas con discapacidad

La Cuota de reserva: Las asociaciones, fundaciones, etc., que empleen un número de personas trabajadoras fijas que exceda de 50 estarán obligadas a emplear un número de personas trabajadoras con discapacidad no inferior al 2%, salvo convenio colectivo o voluntad del empleador y siempre que se apliquen medidas alternativas.
Los contratos de personas con discapacidad pueden ser beneficiarios de bonificaciones/reducciones a la contratación laboral cuando se cumplan los requisitos que se exijan por la normativa de aplicación.

imprimir

*El conjunto de informaciones y orientaciones de bolunta (incluyendo todos los contenidos recogidos en los diferentes documentos elaborados por la agencia) no son vinculantes, por lo cual bolunta no se hace responsable en ningún caso de las consecuencias que pudieran surgir derivadas de la interpretación o aplicación de las mismas.