gestión de personas > personas trabajadoras

trámites necesarios para la contratación laboral

El inicio de la relación laboral, conlleva:

En relación al servicios de empleo público español (SEPE)

  1. Formalización de la relación laboral

Con la formalización verbal o escrita del contrato laboral, nace la relación laboral.

A continuación será necesario dar de alta al trabajador o trabajadora en la Seguridad Social, y a la asociación en el caso que aún no esté inscrita en la Seguridad Social.

En relación a la seguridad social

  1. Dar de ALTA a la ASOCIACIÓN en la Seguridad Social

Cuando una asociación contrata por primera vez a un trabajador o trabajadora debe solicitar su inscripción en la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social más próxima a su domicilio (Tesorería Territorial de la Seguridad Social)
La inscripción asigna a la asociación un número para su identificación y control de sus obligaciones en el Sistema de la Seguridad Social, el Código de Cuenta de Cotización.
La solicitud se realiza en el Modelo TA.6 - SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN EN EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

  1. Solicitar el Número de la Seguridad Social de la persona a contratar (en el caso de no tenerlo tendrá que solicitarlo) y ALTA en el Régimen General de la Seguridad Social.

La asociacion debe de solicitar el Número de Seguridad Social de la persona que va a contratar si ésta no lo tuviese.

¿Qué trámites debe de realizar la asociación?

imprimir

*El conjunto de informaciones y orientaciones de bolunta (incluyendo todos los contenidos recogidos en los diferentes documentos elaborados por la agencia) no son vinculantes, por lo cual bolunta no se hace responsable en ningún caso de las consecuencias que pudieran surgir derivadas de la interpretación o aplicación de las mismas.