gestión de personas > profesionales independientes

qué es un contrato mercantil

Establece una relación de igualdad entre dos partes, en la que se compromete a prestar un servicio determinado y la otra parte a satisfacer unos honorarios por ese servicio.

El contrato mercantil, no es un contrato laboral, es un acuerdo entre empresas, profesionales independientes, entidades sociales, etc.

El contrato mercantil se diferencia del contrato de trabajo laboral en que en el contrato mercantil el o la trabajadora no depende de una empresa que le organiza y dice cómo deber hacer su trabajo, sino que utiliza sus propios medios y la retribución puede ser variable en función de los resultados previstos.

No hay nóminas, sino facturasEl o la profesional independiente emite una factura para que la empresa empleadora (en nuestro caso, una asociación) le pague.
Esta factura lleva IVA  y retención de IRPF (19% en 2015).

Ya hemos comentado que  él o la profesional independiente, asume la obligación de pagar mensualmente su cuota a la Seguridad Social (cuota de personas autónomas) Únicamente es obligación de la asociación aplicar la retención de IRPF.

El contrato mercantil se puede formalizar de palabra o por escrito, sin que sea necesario registrarlo ni elevar a documento público, y las cláusulas especificadas serán las acordadas por ambas partes sin que puedan ir contra la legalidad vigente. Esta relación contractual no está sometida a la legislación laboral, salvo en aquellos aspectos que por precepto legal se dispongan expresamente.

imprimir

*El conjunto de informaciones y orientaciones de bolunta (incluyendo todos los contenidos recogidos en los diferentes documentos elaborados por la agencia) no son vinculantes, por lo cual bolunta no se hace responsable en ningún caso de las consecuencias que pudieran surgir derivadas de la interpretación o aplicación de las mismas.