Gestión de personas > Voluntariado >
Legislación sobre voluntariado

El objetivo de las leyes del voluntariado es triple; por un lado reivindicar y defender la acción social voluntaria como un importante medio de compromiso y participación ciudadana; por otro lado, garantizar unos criterios mínimos que rijan la relación existente entre los voluntarios y voluntarias y sus respectivas organizaciones y, finalmente, asumir la obligación de los poderes institucionales de reconocer, promover e impulsar la acción voluntaria en todos sus niveles.

Existe legislación a nivel internacional, europeo, estatal y autonómico. La Ley Estatal del Voluntariado (Ley 6/1996 de 15 de enero) limita su ámbito de aplicación a los voluntarios y voluntarias y organizaciones que participen o desarrollen programas de ámbito estatal o supraautonómico, así como a las que participen de determinadas actividades de competencia exclusiva estatal. Las diferentes comunidades autónomas han ido aprobando a lo largo de estos tres últimos años sus propias leyes, que en gran parte son una réplica de la estatal, a excepción de varios cambios que la complementan, mejoran o incluso limitan. En nuestra comunidad autónoma, hablamos de la Ley 17/1998 de 25 de Junio de 1998, del Voluntariado (pdf).

Estas leyes afectan a todas las organizaciones sin ánimo de lucro, que cuentan con personal voluntario y que desarrollan actividades de interés general, esto es, a favor de la sociedad o de la persona. Según la ley se entiende por actividades de interés general “las asistenciales, de servicios sociales, cívicas, educativas, culturales, científicas, deportivas, sanitarias, de cooperación al desarrollo, de defensa del medio ambiente, de defensa de la economía o de la investigación, de desarrollo de la vida asociativa, de promoción del voluntariado, o cualquiera otra de naturaleza análoga”...

La Ley Vasca (17/1998) precisa que se denominarán organizaciones de voluntariado las que además de realizar actividades de interés general y de estar legalmente constituidas y registradas, estén integradas mayoritariamente por voluntarios y voluntarias desarrollando éstos la mayor parte de los programas de acción.

La ley vasca también habla de la creación de un Consejo Vasco de Voluntariado. Este Consejo se creó en el año 2002 y está formado por diversas instituciones -Gobierno Vasco, diputaciones, ayuntamientos...- así como por diferentes entidades de voluntariado de nuestra Comunidad Autónoma. La labor desarrollada hasta hoy ha dado como fruto el Primer Plan Vasco del Voluntariado en la CAV (pdf) y el Segundo Plan Vasco del Voluntariado

 

 

imprimir