Gestión de proyectos > Planificación >
Definiciones

Antes de empezar a hablar de gestión de proyectos hemos de introducirnos en lo que son la organización y la planificación de las actividades de nuestra organización.

La planificación se puede definir como un sistema para hacer efectivas las decisiones, realizar el plan elegido y conseguir los objetivos marcados para un tiempo determinado,  las planificaciones anuales son un claro ejemplo de ello.

Sin embargo, hablamos de planificación estratégica cuando ésta marca las líneas, pautas y objetivos de carácter global emanados directamente de la misión y la visión que definen a la entidad y que van a orientar su actividad por un periodo prolongado de tiempo.

Un programa es un conjunto de proyectos coherentes relacionados entre sí. En muchas ocasiones los programas van ligados a los servicios o líneas de actuación de la entidad.
Y por último, emplearemos el término proyecto para referirnos al aspecto más concreto de un programa, el documento que expresa los objetivos, las actividades y el presupuesto de las acciones a desarrollar.

Veámoslo en el siguiente esquema

No podemos olvidar que cualquier planificación debe ser flexible para poder adaptarse a las circunstancias. Hay muchos factores que inciden en nuestro entorno, que son cambiantes y que pueden obligarnos a adecuar los objetivos y las actividades a lo largo del desarrollo del plan. Para ello, nos valdremos de las evaluaciones, que nos ayudaran a analizar periódicamente nuestras planificaciones en sus diferentes fases y componentes.

 

 

imprimir