Gestión de proyectos > Planificación >
El plan estratégico

Un plan estratégico es el documento que, en primer lugar, sustenta y recoge la finalidad y el modelo organizativo de nuestra entidad. Es, por lo tanto, una reflexión profunda sobre lo que es y lo que persigue la entidad, delimitando su misión, es decir, los objetivos y metas generales, y su visión, el análisis de la realidad que hacemos y las formas de alcanzar nuestros objetivos.

En segundo lugar, y en función de lo anterior, establece un plazo de vigencia, unos objetivos y unas líneas de acción también de carácter general, a desarrollar durante ese periodo, periodo necesariamente amplio que puede ir, a modo de recomendación, de un mínimo de cuatro años a un máximo de diez.

Por consiguiente, cuando realizamos un plan estratégico estamos abordando lo que Ander Mimenza (2009) define como “un proceso mediante el cual la organización analiza y procesa la información de su entorno interno y externo, evalúa las diferentes situaciones y escenarios que se pueden presentar, y prevé y decide la dirección hacia la que se va a dirigir”.

Por tanto, comienza dando respuesta a las tres preguntas destacadas por este mismo autor:

¿Dónde estamos hoy?
¿A dónde queremos ir?
¿Cómo podemos llegar?

La planificación estratégica es muy importante para cualquier entidad porque:

Además, no debemos olvidar que una buena planificación estratégica debe ser:

Veamos en un esquema los apartados que debe contener un plan estratégico

 

imprimir