Convertir en noticia nuestra asociación

  1. Si una asociación quiere aparecer en los medios de comunicación ha de tomar la iniciativa y acercarse a los criterios que manejan. Para ello puede tomar medidas como las que se sugieren a continuación.
  2. Tiene que hacer noticiable su labor, es decir, tiene que saber seleccionar lo más importante, lo más original, lo más novedoso y destacar la faceta de servicio.
  3. Tiene que expresarse de forma clara, llana, con datos abundantes y usando el menor tiempo y el menor espacio posibles, tanto si ofrece un testimonio como si construye ella el texto informativo.
  4. Debe planificar -y no improvisar- cómo va a contar lo que quiere difundir. Y nunca sobra el material complementario que se pueda ofrecer, como informes, fotos o vídeos.
  5. Existe una tendencia dentro del mundo asociativo a la crítica agresiva, al alarmismo, a construir sus mensajes desde enfoques negativos. La denuncia, la critica, son necesarias, pero no viene mal, de vez en cuando, moderar las formas y lanzar mensajes en positivo; todo acaba por cansar y el público suele agradecer la variedad.
  6. Tiene que facilitar el acceso a la información en el modo que le sea más cómodo al medio (entrevista telefónica, envío por fax o correo electrónico de una nota de prensa, desplazándose a la redacción, citándolo en un lugar fácil de llegar o que sea informativamente relevante…).
  7. Ha de tener en cuenta que los medios necesitan un tiempo para organizar su trabajo y elaborar el material, es decir, las convocatorias, por ejemplo, hay que hacerlas con suficiente antelación, a una hora adecuada y con una duración moderada del acto.

La asociación es noticia