Elementos de un texto

Los textos informativos se componen de una serie de elementos con funciones diferentes y muy fáciles de reconocer.

Titular. Es el encabezado del texto informativo. Es un primer nivel de información cuya función es condensar lo fundamental y atraer la atención del receptor. Puede tener los elementos siguientes.

  • Cintillo. Encabezado que da continuidad a una información uniéndola a otras noticias sobre el mismo asunto.
  • Antetítulo. Enunciado general de la información. Suele contextualizarla.
  • Título. Síntesis máxima de la información que responde a las dos o tres W más importantes y anuncia el contenido del texto.
  • Subtítulo. Añade información complementaria al título.
  • Ladillo. Ordena y agrupa los contenidos del cuerpo de la información, atrae la atención y distiende la lectura rompiendo la continuidad gráfica del texto.
  • Sumario. Son resúmenes de aspectos destacados de la información, muchas veces frases literales de la misma o declaraciones, en cuyo caso van entrecomilladas. Atraen la atención y distienden la lectura.
  • Entradilla. Resume la noticia dando respuesta a sus aspectos más importantes. En ocasiones hace la función de lead. Va destacada tipográficamente.

Lead. Es el primer párrafo de la información y resume la noticia respondiendo a las 5W. Es el párrafo más importante.

Cuello. Información secundaria que usado como nexo entre el lead y el cuerpo de la noticia.

Cuerpo. Desarrollo de la información. Es la parte más extensa de la noticia y si ésta es breve puede coincidir con el lead.

Despiece. Aspectos de la información o documentación sobre la misma que se desglosan del cuerpo y se ofrecen por separado con título propio, pero que carece de sentido fuera de la unidad que forma con el texto informativo.

Material gráfico. Complementa al texto mostrando evidencias gráficas de la información ayudando a comprender la noticia. Pueden ser fotos, gráficos, dibujos o infografías.

Pie de foto. Texto que complementa el contenido de la fotografía y cierra su mensaje.

A la hora de componer sus textos informativos, el redactor o la redactora de la asociación pueden usar todos estos elementos, aunque no es imprescindible. Lo que creemos que nunca debe faltar es un título, claramente diferenciado, un lead y un cuerpo de la información bien estructurado que, si es extenso, incluirá ladillos cada veinte líneas más o menos.

Partes de una noticia