La nota de prensa

Es un texto periodístico escrito mediante el cual se da a conocer a los medios de comunicación un mensaje para que lo divulguen. La nota de prensa puede ser de tres tipos: informativa, de opinión y de convocatoria.

1.- Informativa

Su objetivo es informar sobre un hecho que la asociación considera relevante y aspira a que sea convertido en noticia. Se compone de dos partes: una presentación y la nota propiamente dicha. La presentación es una carátula en papel membretado donde se hará constar:

  1. la fecha de envío de la nota;
  2. el número de hojas, incluida la carátula;
  3. quién envía la información, tanto la asociación como la persona responsable con quien ponerse en contacto;
  4. a qué medio va dirigido y, si lo sabemos, a qué sección y a qué periodista;
  5. el asunto del que trata la nota, muy brevemente, en dos o tres líneas;
  6. un mensaje final indicando a dónde llamar en el caso de que se envíe por fax y haya habido algún problema en la transmisión;
  7. se puede hacer constar también en la cabecera el modo de envío (fax, correo, en mano…) y que lo envía el área de comunicación.

La nota es un texto informativo de extensión moderada (no más de 45 líneas) que, a poder ser, no ocupe más de una cara, sin firma y sobre papel membretado. Constará de título, entrada y cuerpo, y se redactará según los principios del estilo informativo. Si se considera necesario, se puede enviar material complementario (fotos, informes, etc.) o indicar que está a disposición del medio.

2.- De opinión

Su objetivo es mostrar la opinión de la asociación o de quien ella considere oportuno. La presentación se hace como en el caso anterior, mediante una carátula, pero añadiendo la autoría del texto. El artículo ha de tener también una extensión moderada y constará de título, nombre del autor o autora y texto. Para redactarlo se pueden seguir las pautas dadas para el artículo de opinión.

3.- Convocatoria

Su objetivo es emplazar a los medios a un acto organizado o avalado por la asociación. Constará de una hoja, la carátula, aprovechando el espacio asignado al tema para realizar la convocatoria, que incluirá los siguientes datos:

  1. objeto, motivo de la convocatoria y tema a tratar;
  2. asistentes;
  3. lugar;
  4. día, fecha y hora del acto;
  5. convocantes.

Con carácter general vamos a hacer cuatro observaciones.

  1. El membrete debe contener los datos básicos de la asociación, es decir: logotipo, nombre y lema; dirección postal; teléfono y fax; y, si las tiene, dirección del correo electrónico y del sitio web.
  2. En las zonas donde se hable más de una lengua conviene usar todas, por lo menos en los aspectos formales de la presentación, aunque, después, se opte por alguna de ellas en el grueso de la información.
  3. La firma es indispensable en los artículos de opinión, y puede ser colectiva, de alguno de sus miembros o de alguien que coincida con el parecer de la asociación. Si se trata de un texto informativo, la firma sobra. Y no sólo porque el texto informativo ha de prescindir de autoría, sino porque frente a un texto firmado un medio sólo puede optar por publicarlo tal cual o no publicarlo. La firma limita la capacidad del medio para actuar sobre el texto y adaptarlo a sus necesidades de estilo, espacio o contenido, por lo cual, puede decidir no publicarlo.
  4. El fax y el correo electrónico no son infalibles. Para envíos importantes, conviene telefonear al destinatario y cerciorarse de que ha llegado completo.

Ejemplo de nota de prensa