Delegaciones de asociaciones

Si una asociación de ámbito estatal quiere abrir una delegación en la Comunidad Autónoma Vasca lo puede hacer siguiendo los siguientes trámites:
Los documentos a presentar para la inscripción de apertura, cambio y cierre de delegaciones o establecimientos son:

  • Solicitud o instancia, dirigida a la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior, Registro Nacional de Asociaciones (C/ Amador de los Ríos, 7 – 28010 Madrid) y formulada por el representante de la entidad. Han de figurar los datos de identificación del solicitante, los de la asociación a la que representa, la descripción de la documentación que se acompaña, la petición que se formula y lugar, fecha y firma de la persona solicitante.
  • Acta de la reunión o certificado del acta o la decisión adoptada sobre la apertura, el cambio o el cierre de delegaciones o establecimientos de la asociación. Tanto para la apertura como para el cierre de delegaciones, se debe incluir la fecha en que se ha adoptado la decisión, así como la calle, número, municipio, localidad, provincia y código postal del domicilio social de la nueva delegación o establecimiento o de la que vaya a ser clausurada. En caso de certificado, ha de ser extendido por las personas o cargos con facultad para hacerlo.
  • En el caso de que se acuerde la apertura de una o varias delegaciones o establecimientos y, a su vez, el cierre de una o varias delegaciones o establecimientos, deberán constar los datos anteriores respecto de cada una de ellas.
  • Certificación de la composición de la Junta Directiva u órgano de representación de la entidad indicando la fecha de reunión o del acuerdo adoptado por el órgano de gobierno de la asociación en que fue elegida. Para cada miembro de la junta habrá que incluir:
    • nombre, apellidos, domicilio, nacionalidad y cargo en la junta u órgano de representación;
    • número de identificación fiscal (sí son personas físicas);
    • razón social o denominación (si los y las titulares son personas jurídicas, con los datos de identificación de las personas físicas que actuarán en su nombre);
    • fecha del nombramiento y, en su caso, de la ratificación y aceptación por los y las titulares;
    • fecha de la revocación y del cese, en su caso, de los y las titulares salientes;
    • firmas de los y las titulares y, en su caso, de los y las salientes.


    Se presentará esta certificación cuando la representación hubiera sufrido alguna modificación con respecto a la anteriormente inscrita, adjuntándose copia del D.N.I.
     o de la documentación acreditativa de la identidad de los y las representantes.

  • Tasas: debe acompañarse la hoja “Ejemplar para la Administración» del impreso de autoliquidación 790,  (ver pagina web misnisterio del interior) validado por cualquier entidad bancaria, justificante de haber abonado al Tesoro Público la tasa legalmente establecida.

Inscripción de delegaciones en España de asociaciones extranjeras

Las asociaciones extranjeras para poder ejercer actividades en España de forma estable o duradera, deberán establecer una delegación en territorio español, comunicando al Registro Nacional de Asociaciones la apertura o cierre de dicha delegación.

Para la inscripción de delegaciones en España de asociaciones extranjeras debe aportarse la siguiente documentación traducida al castellano y suscrita por los representantes de la asociación:

  • Solicitud o instancia dirigida a la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior, Registro Nacional de Asociaciones (C/ Amador de los Ríos, 7 – 28010 Madrid) y formulada por el o la representante de la entidad, en la que figuren tanto los datos de identificación de quien solicita como los de la asociación a la que representa, la descripción de la documentación que se acompaña, la petición que se formula y lugar, fecha y firma del o la solicitante.
  • Acta de la reunión del órgano competente o certificado de ésta, firmado por las personas que ostenten la representación de la asociación extranjera, en donde se recoja el acuerdo de la apertura de la delegación en España con indicación de la calle, número, municipio, localidad, provincia y código postal del domicilio de la delegación.
  • La identidad de los y las representantes en España, consignando su nombre y apellidos cuando sean personas físicas, y la razón social o denominación cuando sean personas jurídicas con los datos de identificación de las personas físicas que actúan en su nombre.
  • Copia del D.N.I. o del documento acreditativo de la identidad de los representantes de la delegación en España.
  • Documentación justificativa de que la asociación extranjera se encuentra válidamente constituida con arreglo a su ley personal, consistente en el certificado acreditativo de la vigencia de la inscripción, de la aprobación, legalización o reconocimiento expedida por la autoridad competente del país de origen.
  • Identificación de la delegación en España, con mención del número de identificación fiscal, calle, número, municipio, localidad, provincia y código postal.
  • Debe comunicarse al Registro Nacional de Asociaciones para su inscripción y depósito de documentación, lo referente al traslado o clausura de la delegación, cese de sus actividades en España, disolución y destino dado al patrimonio remanente como consecuencia de la disolución de la entidad o cierre de la delegación.
  • Tasas: debe acompañarse la hoja «Ejemplar para la Administración» del impreso de autoliquidación 790, validado por cualquier entidad bancaria, justificante de haber abonado al Tesoro Público la tasa legalmente establecida.