Captación de personas socias

Las asociaciones nacen de la necesidad de dar respuesta a intereses que bien puede ser particulares o de carácter más general. Así, uno de los factores motivadores de acercamiento de nuevas personas va a ser su propia causa, su razón de ser, así como nuestra capacidad de generar confianza y sentido de pertenencia.

Entonces, ¿cómo captamos nuevas personas?

Sin duda la captación de nuevas personas socias pasa por nuestra capacidad de generar y transmitir confianza, lo cual no se puede conseguir si no tenemos una misión clara, que sea fácilmente comprensible y bien comunicada, sino contamos con una gestión basada en la transparencia rendición de cuentas, y si no trasmitimos que somos una asociación seria y bien organizada.

Por lo tanto, antes de iniciar cualquier acción de captación debemos de ver y valorar si “tenemos la casa en orden”, revisando nuestros puntos débiles y fuertes de cara a poder ofrecer credibilidad, seriedad y transparencia.

La asociación debe de tener preparada y bien organizada toda la documentación necesaria que acredite «su buen hacer»: Estatutos, memorias, planes, cuentas y balances, redes, relaciones, otras colaboraciones, etc., es decir demostrar que la entidad «funciona», tiene los papeles y las cuentas al día y cuenta con los recursos adecuados.

El siguiente paso es darse a conocer a través de la definición de una estrategia de comunicación concreta en función del colectivo de personas a las que nos dirijamos.

El conocimiento de la asociación puede verse significativamente reforzado por las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y de la comunicación. Así:

  • los espacios web facilitan que nuestras personas socias o cualquier persona interesada conozca de primera mano nuestros equipos, a nuestras personas beneficiarias, etc.
  • La incorporación de entrevistas, vídeos, reportajes, fotos, etc., realizados por la propia asociación o por medios de comunicación implicados con nuestra causa, o la narración de historias (storytelling) de nuestro voluntariado y/o de empresas colaboradoras, permiten que diferentes voces hablen sobre la organización y transmitan sus experiencias.
  • Facebook, Twitter, los blogs, permiten mantener una comunicación bidireccional y permanente, realizar acciones de respuesta rápida en cualquier momento, permite que la voz de la asociación se expanda de forma rápida y posibilitando mantener informadas a todas las personas colaboradoras casi a tiempo real.