Introducción

Son todas aquellas personas que forman parte de la asociación, y que están registradas como integrantes de la misma. Como socios y socias tienen el derecho a participar con voz y voto en la asamblea general que es donde se deciden y votan todas las cuestiones relacionadas con el gobierno de la asociación. La Asamblea General es el máximo órgano decisorio de toda asociación, y en la misma participan todas las personas asociadas de pleno derecho

Pueden tener una serie de obligaciones: pagar una cuota, participar en determinadas actos, etc., según quede estipulado en las normas internas de cada entidad.

Hay socios y socias que se limitan a pagar su correspondiente cuota. Cuota de personas socias y afiliadas., a recibir servicios de la propia asociación (personas usuarias o afectadas) o a participar puntualmente en alguna actividad concreta. Pero a su vez puede haber otras personas asociadas que deciden colaborar activamente en el funcionamiento de la misma, a través de su participación en la junta directiva, en la dinamización de la asociación, o bien en la ejecución de alguno de sus programas o actividades. Cada uno de estos tipos de socios o socias merecerá una atención diferente dependiendo de su diferente situación.