Ámbitos de actuación

El Voluntariado es una expresión de la solidaridad organizada que implica compromiso con las necesidades existentes y los objetivos colectivos. Allá donde existan estas necesidades podrán existir organizaciones de voluntariado que precisen de la participación activa, voluntaria y solidaria de todas las personas. Los ámbitos, por tanto, son diversos pero aquí os presentamos una posible propuesta de agrupación:

  • Voluntariado Comunitario
    Promoción y participación en movimientos cívicos y colectivos con diferentes fines: el ocio como elemento de crecimiento personal y colectivo, con la ocupación creativa del tiempo libre, participación ciudadana en el ámbito de la educación, difusión, recuperación y conservación de las identidades culturales, movimientos vecinales, voluntariado cívico, consumo responsable.
  • Voluntariado en exclusión social
    Promoción y defensa de derechos de colectivos en situación o riesgo de exclusión (infancia, inmigrantes, personas mayores, jóvenes, mujeres, reclusos/as, minorías étnicas, etc.), colaborando en los servicios básicos y promoviendo la reinserción.
  • Voluntariado en cooperación al desarrollo
    Fomento y promoción de programas de educación, medio ambiente, lucha contra la pobreza, derechos humanos y sanitarios, contribuyendo a la corresponsabilidad de un único mundo.
  • Voluntariado y discapacidad
    Prevención, tratamiento y rehabilitación, colaborando en la erradicación de discriminaciones y favoreciendo la inclusión en la sociedad.
  • Voluntariado medioambiental
    Campañas de sensibilización, protección, denuncia contra actuaciones que dañan el medio ambiente: Elaboración de alternativas concretas y viables.
  • Voluntariado en protección civil
    Respuesta a situaciones de emergencia, apoyando y realizando labores de ayuda inmediata.
  • Enfermedades y apoyo socio-sanitario
    Voluntariado en entidades de personas afectadas por enfermedades, personas enfermas crónicas, sida, VIH…, donación y trasplantes de órganos, asistencia domiciliaria, hospitalaria, promoción de la salud, etc. Adiciones, Dependencias: tabaquismo, drogadicción, alcoholismo, ludopatías.
  • Voluntariado en salud
    Promoción de la salud, desarrollo de hábitos de vida saludables y respuesta a situaciones de necesidad sanitaria.
  • Voluntariado en derechos humanos
    Apoyo y promoción de campañas y actividades en defensa de los derechos de las personas.
  • Voluntariado en adicciones y dependencias
    Participación en programas de asistencia y apoyo a familias, en programas de reinserción y en campañas de información y sensibilización.

Dentro de las organizaciones las aportaciones del voluntariado tanto desde el punto de vista ideológico como desde el desempeño de tareas concretas enriquecen a la organización. Son muchas también las posibilidades de participación. El apoyo a tareas concretas de gestión, el desarrollo de proyectos y programas, la participación en campañas, la atención a personas usuarias, la generación de nuevas ideas, la denuncia… son algunos ejemplos de las posibilidades de intervención de las personas voluntarias.