Las cuentas anuales: balance de situación, cuenta de resultados y memoria

Las cuentas anuales son los documentos contables finales, resultado del proceso contable.
Los documentos contables que integran las CUENTAS ANUALES de una entidad no lucrativa son el BALANCE, LA CUENTA DE RESULTADOS, Y LA MEMORIA.

Estos documentos forman una unidad y deben mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de las actividades de la entidad.

El balance

Nos da información de la situación patrimonial de la entidad en un periodo determinado.
El balance está comprendido, con su debida separación, por el activo, el pasivo y el patrimonio neto.
Y los elementos que se registran en el activo, el pasivo y el patrimonio neto, son:

  • Activos: bienes, derechos y otros recursos de la entidad de los que se espera obtener rendimientos aprovechables en su actividad futura.
  • Pasivos: obligaciones de la entidad para cuya extinción supondrá desprenderse de recursos económicos.
  • Patrimonio neto: incluye las aportaciones realizadas en concepto de dotación fundacional o fondo social.

Éstos a su vez se clasifican entre corrientes y no corrientes:

  • Activos corrientes son los activos que su permanencia en la organización no excederá de un año, cuyo vencimiento, venta o realización se desarrollará en el corto plazo.
  • Activos no corrientes, serán el resto de elementos del activo, es decir, los activos cuyo vencimiento, venta o realización se desarrollará en el largo plazo.
  • Pasivos corrientes son las obligaciones que su permanencia en la organización no excederá de un año, es decir, y a nivel general las obligaciones cuyo vencimiento o extinción se produzcan en el corto plazo.
  • Pasivos no corrientes, serán el resto de elementos del pasivo (a cuyo vencimiento excederá de un año, a largo plazo).

 

ACTIVO

PASIVO

ACTIVO NO CORRIENTE

PATRIMONIO NETO

PASIVO NO CORRIENTE

ACTIVO CORRIENTE

PASIVO CORRIENTE

TOTAL ACTIVO = TOTAL PASIVO

La cuenta de resultados

Nos da información sobre las variaciones en el patrimonio neto originadas por el resultado del ejercicio.

Los elementos que se registran en la cuenta de resultados, son:

  • Ingresos: incrementos en el patrimonio neto de la entidad durante el ejercicio, ya sea en forma de entradas o aumentos en el valor de los activos, o de disminución de los pasivos, siempre que no tengan su origen en nuevas aportaciones, monetarias o no, a la dotación fundacional o fondo social.
  • Gastos: decrementos en el patrimonio neto de la entidad durante el ejercicio, ya sea en forma de salidas o disminuciones en el valor de los activos, o de reconocimiento o aumento del valor de los pasivos.
  • El excedente del ejercicio es la diferencia entre los ingresos y gastos devengados en el periodo al que se refieren las cuentas anuales, salvo los que deban contabilizarse directamente en el patrimonio neto.

CUENTA RESULTADOS

INGRESOS

GASTOS

RESULTADO = TOTAL INGRESOS – TOTAL GASTOS (resultado positivo/excedente o negativo/pérdida)

Los modelos de las cuentas anuales

Existen cuatro modelos contables en función del tamaño de la entidad.

MODELO NORMAL de CUENTAS ANUALES para entidades grandes

Las cuentas anuales de las entidades sin fines lucrativos deberán adaptarse al modelo normal:

MODELO ABREVIADO de CUENTAS ANUALES, para entidades más pequeñas

Las entidades sin fines lucrativos podrán utilizar los modelos de cuentas anuales abreviadossi cumplen una serie de requisitos.

Más información

BALANCE Y MEMORIA ABREVIADOS: las entidades en las que a la fecha de cierre del ejercicio concurran, al menos, dos de las circunstancias siguientes y durante ejercicios años  consecutivos:

  • Que el total de las partidas del activo no supere los 2.850.000 euros.
  • Que el importe neto de su volumen anual de ingresos no supere los 5.700.000euros. A estos efectos se entenderá por importe neto del volumen anual de ingresos la suma de la partida contable “Ingresos propios de la entidad”  y, en su caso, la partida “venta de mercaderías, de producción propia, de servicios, etc.”
  • Que el número medio de trabajadores/as empleados/as durante el ejercicio no sea superior a 50.

CUENTA DE RESULTADOS ABREVIADA: las entidades en las que a la fecha de cierre del ejercicio concurran, al menos, dos de las circunstancias siguientes:

  • Que el total de las partidas del activo no supere los 11.0400.000 euros.
  • Que el importe neto de su volumen anual de ingresos no supere los 22.800.000euros. A estos efectos se entenderá por importe neto del volumen anual de ingresos la suma de la partida contable “Ingresos propios de la entidad”  y, en su caso, la partida “venta de mercaderías, de producción propia, de servicios, etc.”
  • Que el número medio de trabajadores/as empleados/as durante el ejercicio no sea superior a 250.

MODELO PYMES

Más información

Las asociaciones de utilidad pública que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre, al menos dos de las circunstancias siguientes:

  • Que el total de las partidas del activo no supere los 2.850.000 euros.
  • Que el importe neto de su volumen anual de ingresos no supere los 5.700.000 euros. A estos efectos se entenderá por importe neto del volumen anual de ingresos la suma de las partidas 1. «Ingresos de la entidad por la actividad propia» y, en su caso, del importe neto de la cifra anual de negocios de la actividad mercantil.
  • Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50.

Las asociaciones de utilidad pública perderán la facultad de aplicar este Plan de Contabilidad si dejan de reunir, durante dos ejercicios consecutivos, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, dos de las circunstancias a que se refiere el párrafo anterior.

MODELO PARA MICROENTIDADES SIN FINES LUCRATIVOS

Más información

Las asociaciones de utilidad pública que cumplan los requisitos señalados a continuación para ser consideradas “microentidades sin fines lucrativos”, podrán cumplimentar los modelos previstos en el Plan de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Entidades sin Fines Lucrativos, siguiendo los criterios específicos señalados para las microentidades sin fines lucrativos en la Resolución de 26 de marzo de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se aprueba el Plan de Contabilidad de pequeñas y medianas entidades sin fines lucrativos.

Los criterios señalados podrán ser aplicados por todas las asociaciones de utilidad pública que habiendo optado por aplicar el Plan de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Entidades sin Fines Lucrativos, durante dos ejercicios consecutivosreúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las siguientes circunstancias:

  • Que el total de las partidas del activo no supere los 150.000 euros.
  • Que el importe neto de su volumen anual de ingresos no supere los 150.000 euros. A estos efectos se entenderá por importe neto del volumen anual de ingresos la suma de las partidas 1. «Ingresos de la entidad por la actividad propia» y, en su caso, del importe neto de la cifra anual de negocios de la actividad mercantil.
  • Que el número medio de trabajadores/as empleados/as durante el ejercicio no sea superior a 5.