LA FALTA DE JÓVENES LASTRA LA DONACIÓN DE SANGRE EN LA CAV URGEN AL RELEVO GENERACIONAL YA QUE SOLO EL 18% DE LOS DONANTES TIENEN MENOS DE 25 AÑOS

11-12-2019

Donantes de sangre de Euskadi

Donantes de sangre de Euskadi

Print Friendly, PDF & Email

Los donantes de sangre vascos urgen el relevo generacional para asegurar las reservas ya que el donante medio está envejeciendo a marchas forzadas y no se incorpora gente joven al mismo ritmo. De hecho, la edad promedio del vasco que cede su sangre de manera altruista se sitúa entre los 44 y los 45 años y solo un 18% tiene menos de 25 años. El grueso, alrededor del 60%, está entre los 30 y los 50 años. A partir de los 60 años el porcentaje vuelve a bajar drásticamente porque hay mayor número de personas con patologías crónicas.
El objetivo principal de las asociaciones de donantes es fidelizar a la población de menor edad. El año pasado se registraron 6.653 nuevos donantes en la CAV. “Es una cifra buena y muy trabajada pero no es suficiente para que se produzca el relevo generacional. Por eso hacemos un llamamiento a la gente joven porque es necesario que done. El porcentaje de menores de 25 años tiene que aumentar porque debemos mantener el espíritu solidario que tradicionalmente hemos mantenido en la comunidad vasca”, remarca Álvaro Larrea, ex presidente de la Asociación de Donantes de Bizkaia.



Print Friendly, PDF & Email